TW
4

El PP ha pedido al Govern balear un «cambio radical» en su actual política de transporte y ha criticado la «improvisación» del ejecutivo autonómico en esta materia, ha denunciado la diputada popular Margalida Prohens con ocasión de una moción que ha defendido en el pleno del Parlament balear.

La iniciativa política del PP no ha salido adelante porque se han opuesto los partidos que apoyan la gestión del Govern balear, que disponen de mayoría absoluta.

En concreto, el PP quería que el ejecutivo autonómico dejara sin efectos la aprobación inicial del Plan Insular del Servicio de Transportes regular de viajeros por carretera.

Este plan, ha dicho Prohens, es una «improvisación constante» que no dispone de estudios que respalden las nuevas rutas por carretera, ni el presupuesto correspondiente, ni las infraestructuras necesarias como un tercer carril en las autopistas.

Además, el PP quería que el Parlament «rechazara expresamente» la reducción de paradas contempladas en el referido plan y «la motivación de que esto redundará en la mejora de la salud porque se caminará más».

El PP pretendía que el ejecutivo tramitara un plan insular de transportes por carretera «dentro de la legalidad, con transparencia, audiencia a las administraciones y sectores afectados», con rutas claras y los déficit previstos, y con las inversiones previstas cuantificadas y temporalizadas.

Podemos ha presentado una enmienda que no ha sido aceptada por el PP en la que se pedía al Govern la recuperación del convenio ferroviario con el Estado español y que el tren llegue al aeropuerto de Palma.

Tampoco ha salido adelante -el PP no ha dado su apoyo- a otra propuesta de Podemos que pedía al Goven que incremente los recursos presupuestarios para mejorar el transporte público, así como el aumento de frecuencias y de conectividad y la bajada de precios.