Imagen del Palacio de Congresos de Palma | M. À. Cañellas

TW
6

El Palacio de Congresos de Palma, que abrirá sus puertas el próximo 1 de abril, ya cuenta con un total de 14 convocatorias programadas en el calendario de este año, muchos de ellos previstos para final de año, lo que contribuirá «frenar la estacionalidad turística» en la Isla.

Así lo ha indicado el consejero delegado de Meliá Hotels Internacional -empresa adjudicataria de la gestión del Palacio de Congresos y del hotel anexo-, Gabriel Escarrer, que ha participado este lunes en una visita por las instalaciones del Palacio de Congreso junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol; el vicepresidente del Ejecutivo balear, Gabriel Barceló, y otras autoridades de Baleares.

El gerente del Palacio de Congresos, Alfonso Meaurio, ha sido el encargado de guiar la comitiva durante todo el recorrido por las nuevas instalaciones, donde los operarios se afanan por terminar los trabajos para que todo esté listo para la apertura.

Durante el recorrido, la presidenta del Govern ha dicho que el Palacio de Congresos de Palma será uno de los mejores centros congresuales de Europa y ha añadido que la nueva infraestructura «debe ser el orgullo» de todos los ciudadanos de las Islas.

Por su parte, Escarrer ha explicado que su apertura el 1 de abril ha supuesto «un reto importante» pero que, junto con el Ayuntamiento de Palma, «lo haremos posible».

Las perspectivas que tiene Melià con el Palacio es «posicionar a la ciudad de Palma como lugar de Congresos», ha afirmado el consejero de Melià.

Así, ha precisado que para ese año hay ya 14 eventos «muy importantes» programados, entre los que destaca uno de «gran envergadura» que acogerá a una empresa automovilística, durante dos meses y medio a final de año, además de otras citas congresuales, que congregarán a entre 150 y 200 personas, relacionadas con la medicina y el ámbito farmacéutico, ha precisado a los periodistas.

Inauguración oficial

Escarrer ha explicado que para la inauguración oficial «están intentando contar» con la presencia de los Reyes de España, si bien, ha apuntado que todavía no pueden precisar la fecha debido a que están pendientes de la agenda de la Casa Real.

«Queremos darle la relevancia que tiene al tratarse de un edificio muy singular y estamos pendientes de que la Casa Real nos diga si hay algunas fechas para poder hacer la inauguración oficial», ha afirmado.

«Un referente cultural de Palma»

Además de esto, el consejero delegado de Melià ha dicho que el objetivo es conseguir que el Palacio de Congresos sea «un referente a nivel cultural y de apertura a la ciudad de Palma».

«Queremos hacerlo muy amigable y hay muchos eventos que vamos a organizar para contagiar a los mallorquines y gente de Palma para que lo visiten», ha aseverado.

«Apuesta por un turismo de calidad»

La presidenta del Govern ha indicado que para ella es «un placer» poder hacer esta visita y ver «unas instalaciones que han quedado fantásticamente bien y constatar que el Palacio podrá estar en plena actividad de aquí a pocas semanas».

Con todo, Armengol ha destacado que el Palacio servirá para «contribuir a la ansiada desestacionalización y apuesta por el turismo de calidad que hace el Govern y el Ayuntamiento de Palma y que también hace todo el sector turístico de las Islas».

«Un tipo de turismo que es de calidad, que aportará más beneficios a esta Isla, y un espacio que pueda garantizar espectáculos, ferias y eventos culturales de gran renombre», ha afirmado la jefa del Ejecutivo balear.

Armengol ha felicitado a la empresa adjudicataria, el Grupo Melià, por «la apuesta fuerte que ha hecho par dar una solidez a esta instalación será de los mejores Palacios de Congresos de Europa».

Asimismo, ha recordado que han pasado muchos años desde que comenzara a ejecutarse el proyecto, y que «ha sido este Govern el que en un año y medio ha hecho posible que el Palacio se pueda abrir, y por tanto, ponerlo también al servicio de la ciudadanía de Baleares».

«Cuando se hacen las cosas con rigor y desde planteamientos serios, se pueden hacer llevar a término», ha insistido Armengol.

Hila: «Todo son ventajas»

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Hila, ha apuntado que es importante que el Palacio de Congresos se ponga en marcha porque ello permitirá «generar ocupación en la ciudad», unos 200 nuevos empleos, cuya selección ya se está llevando a cabo desde hace unos meses.

Con todo, el primer edil ha dicho además que esta infraestructura servirá de «puente de unión» los dos destinos turísticos que tiene la ciudad; el centro y Playa de Palma.

«Todos son ventajas», ha constatado Hila, quien en este sentido ha añadido que una más: «Hasta hace unos días pagábamos el Palacio y ahora ya cobramos del Palacio, lo cual era otro objetivo que cumplimos», ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Palma ha recalcado que con la apertura del Palacio de Congresos «cumplen con el programa que se comprometieron al principio de legislatura y con los plazos previstos».