TW
0

La portavoz del PP, Marga Prohens, reprochará en el pleno del próximo martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, la expulsión de la prensa de la última sesión parlamentaria por orden del presidente de la cámara, Baltasar Picornell.

Prohens, que abordará la polémica en su pregunta semanal a la jefa del ejecutivo, considera que Armengol es responsable del «apagón informativo» decretado por Picornell porque el presidente del Parlament, de Podemos, fue escogido para sustituir a Xelo Huertas en cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad entre los partidos de izquierda.

También planteará la expulsión de prensa y público por una interpretación literal del reglamento que el propio Picornell ha considerado errónea el diputado del PP Juan Manuel Lafuente, quien preguntará sobre el caso a la consellera de Transparencia, Ruth Mateu.

Noticias relacionadas

La moción que se iba a abordar en el pleno de la semana pasada cuando el presidente declaró secreto el debate se refería a transparencia y Podemos había presentado una enmienda alusiva al diputado popular Álvaro Gijón que Picornell consideró que podía atentar contra su decoro.

Podemos volverá a llevar el tema al pleno a través de una pregunta en la que pide la opinión del Govern sobre el auto del juez que investiga la presunta corrupción de policías de Palma y Calvià en favor del grupo Cursach, una resolución judicial en la que aparece mencionado el diputado y concejal Gijón.

El pleno del martes, que comenzará a las 10.00 horas, incluye en su orden del día otras iniciativas sobre diferentes cuestiones, entre ellas una proposición no de ley de MÉS per Menorca en la que se pide al Govern que estudie limitar las tareas que se imponen a los escolares fuera del horario lectivo.