En la imagen, el regidor d'Igualtat, Joventut i Drets Cívics, Aligi Molina junto a la directora general del área, Lucía Segura. | Ajuntament de Palma

TW
9

El Ajuntament de Palma ha presentado este viernes casi 300 talleres con un total de 7.000 plazas disponibles destinados a prevenir la violencia machista y potenciar la igualdad de género, para los que ha destinado un presupuesto de 35.000 euros.

Estos talleres, que están destinados a los alumnos de los centros escolares e institutos y de asociaciones, ha indicado Cort en una nota de prensa, reciben el doble del presupuesto que hace dos años y triplican la oferta de la anterior legislatura.

El regidor de Igualtat, Joventut i Drets Cívics, Aligi Molina, ha explicado la importancia de estos talleres para luchar contra las desigualdades y construir una nueva cultura sin diferencias de género.

Por su parte, la directora general del área, Lucía Segura, ha detallado que los talleres, que se ofrecerán a través de la plataforma Palma Educa, se engloban en 14 tipos.

Entre ellos, ha destacado el de prevención y detección del abuso sexual infantil, que consta de un cuentacuentos, un taller para educadores y otro para adultos; ocho talleres de igualdad y prevención contra las violencias machistas, de los cuales hay un taller específico para niños de educación infantil y primaria y otros sobre las nuevas masculinidades o mitos sobre la violencia machista en la pareja y el mito del amor romántico.

También se realizarán talleres sobre relaciones igualitarias y prevención de agresiones sexistas y sexuales, con respecto a los que han destacado la importancia de tener un canal abierto de comunicación con los jóvenes, espacios de discusión, de intervención sobre lo que es correcto y lo que no, relacionados con todos los temas, y en especial a la sexualidad, para prevenir posibles agresiones.

Otra de las áreas será la de diversidad afectivo sexual y de género, para complementar la tarea en la sensibilización en igualdad y prevención de la violencia machista haciendo incidencia en la sensibilización hacia la diversidad afectiva sexual y de identidad de género.

Por otro lado, el área de Igualtat ha programado como parte del proyecto 'No, i punt!', 13 talleres de autodefensa para mujeres con el objetivo de que tomen conciencia de las situaciones de violencia machista y tengan capacidades de elección y acción ante una agresión sexual.

Los talleres se impartirán en el Centro Flassaders y en los casales de barrio, pero también en las sede de las entidades sociales que lo soliciten. Todas las actividades son gratuitas.

Estos talleres de autodefensa tendrán una duración de seis horas repartidas en tres jornadas y puede inscribirse cualquier mujer mayor de 16 años e independientemente de su forma física.

El año pasado, estos talleres tuvieron una gran aceptación, de modo que no se pudo atender toda la demanda y unas 30 mujeres quedaron en lista de espera. El perfil mayoritario de las mujeres inscritas fue de entre 20 y 40 años y nacionalidad española.

Los talleres de autodefensa feminista combinan la adquisición de destrezas físicas con otras dinámicas para que las mujeres puedan tomar conciencia de los miedos y las sumisiones y contextualizar la violencia patriarcal no como un problema individual sino colectivo, ha señalado el Ajuntament.

El Wen-don (Camino de las mujeres) es una mezcla de varias artes marciales que puso en marcha un grupo de feministas canadienses hace más de 40 años.

El Wen-don concede gran importancia a la reflexión conjunta, a compartir experiencias, fortalecer el autoestima de las mujeres y descubrir su fuerza interior.

En lo que va de 2017 se han impartido dos talleres exclusivamente para las mujeres que quedaron en lista en la convocatoria anterior. En abril, se han programado dos más, uno los días 4, 11 y 18 de abril, de las 16.00 horas a las 18.00 horas, y el segundo, a partir del 20 de abril para mujeres usuarias de los servicios sociales municipales.