No se descarta la presencia de 'valientes' en las playas disfrutando del tiempo estable en el último fin de semana del invierno. | Redacción Ibiza

TW
2

El último fin de semana del invierno estará marcado por un tiempo estable, cielos poco nubosos, temperaturas más altas de lo normal, menos en Canarias donde habrá chubascos y algunas tormentas e incluso nevadas en Tenerife y La Palma, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera que el tiempo empeore a partir del martes en buena parte del país.

Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, lo más significativo del fin de semana será la inestabilidad en Canarias, donde se esperan chubascos localmente fuertes en las islas más montañosas e incluso alguna tormenta, a consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera (DANA) que estaba estos últimos días en el golfo de Cádiz y que se ha desplazado al suroeste, acercándose a Canarias.

De este modo, ha indicado que se producirá alguna tormenta incluso en las cumbres de La Palma y Tenerife podrán ser chubascos de nieve, pero en la Península y en Baleares se prevé «poca cosa», es decir, algún intervalo nuboso en el Cantábrico a primeras horas del día el sábado pero después quedarán cielos poco nubosos o despejados, excepto quizá algún bando de niebla en Castilla y León, Galicia y Asturias, aunque se disiparán por la mañana.

Respecto a las temperaturas, ha comentado que subirán en general menos en el Alto Ebro, País Vasco, Navarra y La Rioja, pero sin variaciones muy marcadas. En general, ha apuntado que se esperan valores de 20 a 22 grados centígrados en buena parte del interior peninsular y que las máximas estarán en torno a 5 grados por encima de la temperatura promedio.

Por ejemplo, ha dicho que se esperan 24 grados centígrados (ºC) este sábado y domingo en Córdoba y 25ºC el lunes, con mínimas de 6ºC; 23ºC en Valladolid el fin de semana y 24ºC el lunes y 4ºC de mínima, por lo que ha destacado la importante «diferencia térmica, de 18 o 19ºC, entre el día y la noche, algo que es «típico de marzo y del principio de la primavera cuando hay cielos despejados».

En Valencia, por su parte, el mercurio alcanzará 21ºC de máxima y 6ºC de mínima; en San Sebastián tendrán 14ºC el sábado, 15ºC el domingo de máximas y 8ºC y 7ºC de mínimas respectivamente; en Albacete, 19ºC el sábado, 21ºC el domingo y mínimas de 1º y de 2ºC; Huesca, máximas de 22ºC el sábado, 23ºC el domingo y mínimas de 6ºC y 8ºC, mientras en Las palmas se esperan unas máximas de 19ºC el sábado y 20ºC el domingo con mínimas de 15ºc ambos días.

Tras este panorama, ha explicado que el lunes comenzará la primavera astronómica en la Península a las 11.29 horas con un ligero descenso de las temperaturas y con chubascos y alguna tormenta en Canarias. En el resto del país podría aumentar la nubosidad en la mitad sur, donde puede haber nubes medias y altas y quizá algún chubasco aislado y sin gran cantidad de precipitación.

En el norte de la Península solamente se esperan algunos intervalos nubosos y es «muy poco probable que llueva» y las temperaturas bajarán ligeramente en la mitad oeste peninsular.

Del Campo ha dicho que a partir del martes se formará una borrasca al oeste de la Península por lo que se producirá un aumento de la nubosidad y donde más marcada será la inestabilidad será en el extremo norte y también espera precipitaciones en los sistemas montañosos de la península, especialmetne en los sistemas Central e Ibérico.

Ante esa situación, las temperaturas descenderán de forma generalizada y también la cota de nieve, que quedaría restringida a las montañas, donde volverá a nevar.