Imagen de archivo de una intervención de liposucción realizada en una clínica de Palma. | Ultima Hora

TW
2

El fallecimiento de Fátima, una mujer de 45 años, que ocurrió el pasado martes 7 de marzo tras someterse a una liposucción en Palma, ha provocado preocupación en la población balear y entre los especialistas en cirugía plástica, estética y reparadora que trabajan en las Islas, que denuncian que hay mucho intrusismo profesional.

Unos 20 especialistas en cirugía estética que trabajan en las Islas se reunieron el pasado martes en la sede del Colegio de Médicos para poner en marcha la Sociedad Balear de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, con el fin de defender su especialidad frente al intrusismo e informar a la sociedad de la necesidad de optar por profesionales formados para llevar a cabo técnicas de cirugía estética y reparadora, como es el caso de la liposucción.

Opiniones

Noticias relacionadas

La doctora Begoña Martínez, experta en cirugía plástica, estética y reparadora, con consulta en la Clínica Rotger de Palma y en la Península, afirma que «existe muchísimo intrusismo profesional». Martínez, que lleva más de 30 años trabajando en esta técnica, reconoce que «hoy en día parece que basta con ser médico para practicar una liposucción». Asegura que no tendría que ser así.

El doctor Joan Pallarés, cirujano plástico de la Red Asistencial Juaneda, reconoce que, tras la muerte de Fátima, ha notado que hay menos peticiones de consultas y que muchas de sus pacientes han reconocido que tienen miedo a operarse.

El presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, el doctor Francisco Menéndez-Graíno, lamenta que «la gente no se asesore antes de someterse a una intervención quirúrgica». Indica también que la liposucción se debería llevar a cabo en centros que dispongan de quirófano, con los equipos humanos y técnicos adecuados.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética hizo publico este jueves un comunicado en el que denuncia que la liposución es la intervención de cirugía estética más castigada por el intrusismo profesional en España. La organización pide asimismo a los pacientes que recurran sólo a médicos especialistas de este tipo de intervenciones.