E`n la imagen, el alcalde de Palma, José Hila; el teniente de alcalde de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne, Antoni Noguera; el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Javier Martín Ramiro, y el arquitecto Elías Torres han visitado este miércoles la nueva zona rehabilitada. | Delegación del Gobierno

TW
0

El Ajuntament de Palma y el Ministerio de Fomento han inaugurado este miércoles una nueva fase de rehabilitación del Baluard del Príncep. Las obras han consistido en la urbanización de las calles de acceso al Baluard y el foso y han tenido un presupuesto de 1,5 millones de euros que ha aportado el Ministerio de Fomento a través del 1 por ciento cultural.

El alcalde de Palma, José Hila; el teniente de alcalde de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne, Antoni Noguera; el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Javier Martín Ramiro, y el arquitecto Elías Torres han visitado este miércoles la nueva zona rehabilitada.

«Queremos invitar a la ciudadanía a que venga a conocer en qué han consistido las obras y cuál ha sido su resultado, por eso este sábado, de las 12 a las 13.30 horas, haremos un encuentro para la ciudadanía», ha explicado el alcalde.

Para Hila, el final de las obras de esta fase «es una gran noticia para la ciudad ya que nos permite recuperar patrimonio y abrirlo a toda la ciudadanía».

El subdirector general de Arquitectura y Edificación de Fomento, ha afirmado que la intención del ministerio es «continuar con la obra y finalizarla en colaboración con el Ajuntament de Palma».

Las obras, iniciadas el 10 de noviembre de 2015, finalizaron a finales de noviembre de 2016 y fueron recepcionadas por el Ajuntament de Palma el pasado 16 de enero.

«Ahora estamos tratando de encajar presupuestariamente las dos últimas fases de cara a 2018 y 2019 «, ha dicho el subdirector.

Hila ha recordado que el proyecto de restauración y rehabilitación del paseo de Ronda en las murallas de Palma comenzó en 1986 y que desde entonces se ha ejecutado en diferentes tramos.

El actual, el del Baluard del Príncep, comenzó en 2009 y se subdivide en seis fases. Este miércoles han finalizado las fases A, B, C y E, que han permitido restaurar las cerraduras de la muralla de la avenida Gabriel Alomar y Villalonga, urbanizar la zona del baluarte y restaurar las cerraduras de la muralla de la avenida Gabriel Roca.

En la fase que se ha terminado ahora, se han urbanizado las calles Porta del Mar, Bastió del Príncep y Bala Roja.

Las fases que quedan pendientes son la D y la F, que ya han sido aprobadas por Junta de Govern y que se encuentran a la espera de que el Ministerio de Fomento apruebe el presupuesto. El presupuesto estimado para estas actuaciones es de unos 4,7 millones.

Por un lado, se ha de construir el centro de interpretación que «debe servir para que esta zona se convierta en una nueva entrada a Ciutat y que permitirá contar la historia de Palma», según ha indicado alcalde.

Por otro, se debe rehabilitar el foso y hacer un acceso a la Porta des Camp que «conectará el Baluard con la ciudad», ha expliado Hila.