La Audiencia Nacional desestima el recurso contra la denegación para construir Ses Fontanelles. | Teresa Ayuga

TW
12

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la denegación por parte del Govern de la autorización para construir una superficie comercial en Ses Fontanelles.

El recurso contencioso-administrativo desestimado lo interpuso la Abogacía del Estado, en representación de la CNMC, contra la resolución del 24 de abril de 2015, dictada por la Dirección General de Comercio, que denegó la autorización para la implantación de un centro comercial colectivo en Ses Fontanelles, ha informado el Govern balear en un comunicado.

La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria ha valorado la decisión de la Audiencia Nacional y ha señalado que demuestra que los servicios jurídicos de la Conselleria han actuado correctamente en todo el proceso y se han ajustado a la normativa vigente.

Asimismo, y respetando las decisiones judiciales, la Conselleria ha recordado que en todo momento se ha manifestado partidaria de «evitar más proyectos que provoquen externalidades negativas en términos de movilidad, energía o consumo de territorio».

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares avaló el pasado septiembre la decisión del Govern de denegar la licencia para el centro comercial con el argumento de que los terrenos en los que se proyectaba el centro comercial no tenían la condición de suelo urbano consolidado, sino suelo urbanizable programado, y no disponían de los servicios urbanísticos básicos, según informó entonces la portavoz Pilar Costa.

Afedeco, «se evita otro monstruo comercial»

El presidente de la patronal del pequeño comercio Afedeco, Rafael Ballester, ha celebrado que la Audiencia Nacional haya desestimado el recurso contra la denegación para construir el centro comercial de Ses Fontanelles porque «evitará que haya otro monstruo comercial».

Ballester considera que la decisión «de momento parará esta sangría de metros de los últimos años en grandes superficies comerciales», ha asegurado.

«Es un paso para que el comercio de proximidad que defendemos se sienta un poco más protegido», Ha añadido sobre «el revés» al proyecto de dicho centro comercial.

Ballester se ha congratulado de la decisión adoptada por la Audiencia Nacional y ha agradecido la «excelente labor de la Abogacía de la Comunidad Autónoma y de todos los políticos que han creído en su criterio», y de forma especial a la Conselleria de Economía y Competitividad que en su día denegó la autorización.