TW
0

Tres ingenieros que participaron en la realización de un informe para valorar las propuestas del concurso para construir el Hospital de Son Espases han negado este martes que recibieran presiones políticas, en su declaración como testigos ante el juez que investiga el presunto amaño de la adjudicación.

Los tres técnicos que han declarado como testigos ante el juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, participaron en la elaboración de un informe por parte del Colegio de Ingenieros de Baleares para analizar la propuesta de adjudicación que había realizado una consultora externa, Global PM.

Dicho informe lo solicitó la mesa de contratación, a propuesta del Consell Consultiu, después de que la adjudicación del hospital se paralizara cuando se filtró a la prensa que las obras las realizaría una UTE liderada por la empresa OHL.

Tras solicitarse nuevos informes a la Sindicatura de Cuentas y a los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos y de Economistas, la UTE liderada por Dragados fue a la que se concedió finalmente en 2006 por 635 millones de euros.

Según los tres ingenieros, la propuesta técnica de OHL era la que obtenía más puntos, si bien en la valoración global que incluía también aspectos económicos resultó favorecida Dragados.

Los ingenieros han coincidido en que los criterios de valoración eran discrecionales y permitían diversas interpretaciones y han indicado que lo habrían planteado de manera distinta si les hubieran encargado hacer el primer informe sobre las propuestas que concurrieron al concurso, en vez de estudiar el realizado por Global PM, han informado fuentes jurídicas.

Por otra parte, también han prestado declaración como testigos, por videoconferencia, dos altos directivos de OHL que han indicado que, en aquella época, la compañía concurría a todos los concursos de obra pública que se publicaban, y han apuntado que en el caso de la construcción de Son Espases quien adoptaba las decisiones era el director de hospitales de OHL José Magán.

También ha declarado como testigo un interventor de la mesa de contratación, que ha señalado que consideraron normal en aras de una mayor transparencia que se solicitaran informes adicionales a colegios profesionales después de que se hubiera publicado en prensa información sobre el concurso.

En el marco de esta misma investigación ayer compareció por videoconferencia como investigado el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, a petición propia, quien solicitó conocer el detalle de las imputaciones que pesan sobre él.