La conversión de medianas en carriles para vehículos de alta ocupacion es, según el Colegio de Ingenieros de Caminos, inviable e innecesaria. | CICCP

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El plan insular de transporte de servicio regular de viajeros ha terminado su fase de alegaciones recientemente. Uno de los puntos más polémicos del plan fue el de implantar carriles para vehículos de alta ocupación (VAO) en las medianas de las carreteras de algunas autopistas como la de Llucmajor o Andratx. Esta propuesta podría tener algunas dificultades al parecer de los expertos.

Mercedes Garrido, la consellera de Territori i Infraestructures del Consell, asegura que «será necesario un estudio de viabilidad para poder llevarlo a cabo». También considera que se deberían tener en cuenta «las dimensiones de Mallorca. Es una isla muy pequeña y las salidas están muy juntas, si el carril VAO va por el centro tendrá que cruzarse la autopista».

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Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) se mantiene una postura contraria. Juan Antonio Esteban, decano del CICCP, cree que «la propuesta podría considerarse positiva desde un aspecto social, pero su alto coste y la dificultad de adaptar las es tructuras actuales hace que el planteamiento del carril VAO sea, a nuestro criterio, inviable a día de hoy».

Cree también que una medida de esta magnitud tiene sentido en carreteras saturadas, algo que no ocurre en las autopistas de Llucmajor y Andratx, y explica que «puede haber medidas igual de útiles a un coste más reducido».