Cartel de la manifestación del Día Internacional de la Mujer. | Redacción Digital

TW
4

Organizaciones sindicales -CCOO, UGT, STEI y USO- y partidos políticos de Baleares -PSIB-PSOE, MÉS, Podemos y EU de las Islas- han hecho un llamamiento para participar este miércoles en la manifestación del 8 de marzo, convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Todas estas entidades animan a la ciudadanía a participar en la manifestación que empezará a las 19.30 horas en el cruce entre la calle de Sant Miquel y la plaza de la Porta Pintada y llegará hasta la plaza de la Reina, informan en un comunicado conjunto.

En 2016 fueron asesinadas 44 mujeres a manos de su pareja o ex pareja, 6 de ellas en Baleares. En 2017 ya son 19 las mujeres asesinadas en España, han recordado.

Noticias relacionadas

Por otra parte, han incidido en las diferencias entre hombres y mujeres en Baleares, donde la brecha salarial alcanza el 20% por el mismo trabajo. A ello se suma que el 70% de las personas en situación de pobreza son mujeres y que el 68,61% de las mujeres que trabajan cobran menos del salario mínimo interprofesional.

Así, se lamenta que desde 2009 se ha recortado más de un 70% de presupuesto en materia de igualdad, y se subraya que la paridad y la representación de las mujeres en cargos de responsabilidad y toma de decisiones es «ínfima».

Ante ello, se pide terminar con todas las formas de violencia hacia las mujeres, el incremento del presupuesto en materia de igualdad y la eliminación de la brecha salarial y el derecho de un trabajo digno.

Una mayor representación de las mujeres en el ámbito institucional y el acceso de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres en todos los ámbitos de la vida, son otras de las reivindicaciones de estas organizaciones.