La población de procesionaria de Bellver está bajo control

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
El regidor de Infraestructures i Accessibilitat, Rodrigo A. Romero, y la coordinadora general del área, Virginia Abraham.

El regidor de Infraestructures i Accessibilitat, Rodrigo A. Romero, y la coordinadora general del área, Virginia Abraham.

07-03-2017 | Ajuntament de Palma

El regidor de Infraestructures i Accessibilitat, Rodrigo A. Romero, y la coordinadora general del área, Virginia Abraham, han explicado este martes las actuaciones de control de la procesionaria que se han efectuado desde finales del año pasado tanto en zonas de colegio y parques infantiles como en el bosque de Bellver.

Romero ha querido transmitir «un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía» y ha afirmado que la población de bichos de la procesionaria está totalmente controlada a la ciudad.

El regidor ha explicado que en las zonas escolares y de parques infantiles, dónde se va a aplicar el tratamiento por endoterapia, no se ha detectado ninguna bolsa con procesionaria. Respecto al bosque de Bellver, también se ha actuado con endoterapia en las zonas infantiles y caminos de acceso público. Además se ha polvorizado el tratamiento en las zonas más densas y se han instalado trampas de feromonas para el control de la población y estudiar su progresión en el futuro.

Romero ha reconocido que en Bellver se ha detectado un pequeño incremento de ejemplares, después que un invierno cálido, ventoso y lluvioso haya facilitado su proliferación. Además, Romero ha afirmado que «la situación está bajo control y no se tendrá que solicitar la fumigación aérea en las zonas más densas del bosque». El regidor también ha destacado el papel de los informadores para explicar a la ciudadanía cuales son los caminos por dónde se puede pasar y recordar las normas del bosque, como la de pasear con los animales atados. También ha afirmado que estos informadores avisan cuando detectan alguna bolsa de procesionaria porque pueda ser retirada del árbol afectado.

Romero ha explicado que algunas de las quejas recibidas las últimas semana fueron de personas que llevaban los perros sueltos o transitaban fuera de los pasos de acceso público.

El regidor también ha explicado que en las zonas más densas del bosque se hace un control natural de la población, tal como marca el plan de usos y gestión de Bellver, y ha recordado que los bichos son alimento de pájaros y murciélagos.

El método que se aplica es la endoterapia: inyección directa en el tronco del producto fitosanitario, que se distribuye por todo el sistema vascular de la planta. Se realiza con una inyección cada 30 centímetros de tronco con una distribución helicoidal.

La endoterapia es un método alternativo de tratamiento fitosanitario del arbolado respeto a los tradicionales tratamientos aéreos. Destaca por la ausencia de nebulización de los productos químicos en el ambiente y para la total inocuidad para la salud de las personas. Además, tiene ventaja de poder focalizar el tratamiento, evitando así los tratamientos indiscriminados. Este sistema no es agresivo con los árboles, tampoco es contaminante con el medio ambiente ni dispersa el producto al medio, tampoco produce alergias ni reacciones a las personas o a la fauna, además de respetar los otros insectos. Tiene una larga persistencia (hasta un año) y además llegas hasta las puntas de los árboles por altos que estos sean.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Zico
Hace más de 2 años

¡Claro, que os ibais a creer?, las orugas salen por la mañana y regresan por la tarde a sus bolsas. Están muy bien educadas.

Valoración:menosmas

andreu2
Hace más de 2 años

La expresión "controlados" es buena de narices.

Valoración:1menosmas

Insecto Feliz
Hace más de 2 años

Y al final se sabe si los más de 250 estorninos muertos en Dalt Murada en Febrero fueron intoxicados por un tratamiento frente a la procesionaria?

Valoración:1menosmas

jajajajaja!
Hace más de 2 años

Dicen que está bajo control? me parto!!! jajajjaaa! llevan años muriéndose todos los pinos del bosque este! de un año para otro desaparecen a cientos, id a pasear por allí vereis los innumerables ejemplares caidos, podridos, con los gusanos en los troncos tumbados comiéndose los restos, especialmente la cara sur, está repleto de bolsas y gusanos en todas partes, y lo mismo pasa en los alrededores, desde Sa Vileta, en la ruta del colesterol hasta Port Adriano, está plagado de los malditos gusanos, ¿bajo control? es que me descojono!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1