La consellera de Cultura y Transparència, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
10

La consellera de Transparencia, Ruth Mateu, se ha referido este martes en el Pleno a su opinión respecto a la sentencia del rapero mallorquín Valtonyc, y ha aclarado que «acatar la sentencia no significa que estés de acuerdo con el fondo, sobre todo, cuando afecta a la libertad de expresión», ha constatado.

Así lo ha indicado al ser preguntada por el diputado del grupo parlamentario popular Antonio Gómez, quien le ha cuestionado acerca de «si cree en la separación real de poderes», después de que la consellera haya publicado en su cuenta twitter su opinión respecto a la sentencia de Valtonyc, en la que lamentaba que «se castigue más a escribir canciones que a la corrupción».

Este twitter fue emitido por la consellera después de conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas relacionadas con una de sus canciones, en la que se refería al Rey Juan Carlos.

Gómez ha criticado a Mateu por «estar utilizando la libertad de expresión como punto de apoyo para atacar a todos los que no piensan como ustedes», y le ha recordado que «la libertad de expresión no puede abarcarlo todo, porque tiene sus límites».

«Usted debe ser consciente que forma parte de un gobierno, por tanto, el ataque directo que ha hecho de la sentencia podría contemplarse como una ataque directo del Govern, y eso nos preocupa», le ha dicho el diputado a la consellera.

«Seguiré defendiendo la libertad de expresión en un contexto de crítica y de sátira», ha remarcado Mateu, quien ha recordado que el ex presidente del Govern, José Ramón Bauzá, puso objeciones a tres sentencias del TSJIB emitidas contra el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL).