Las oposiciones docentes de este año sólo cubrirán el 6,7 % de interinos

| Palma |

Valorar:
preload
Gráfica de las oposiciones 2017 a docentes.

Gráfica de las oposiciones 2017 a docentes.

07-03-2017 | Redacción Local

La convocatoria de oposiciones para 257 plazas docentes durante el presente año, anunciada el pasado viernes por la Conselleria d’Educació i Universitat, sólo podrá cubrir un 6,7% de los profesores interinos de Balears.

Este dato resulta preocupante si tenemos en cuenta que las Islas cuentan con 3.809 docentes interinos, lo que representa un 33% del total de la plantilla de profesorado de Balears, el nivel más alto de España, cuya media es del 19%. Hay que tener también en cuenta que el objetivo educativo de la UE para 2020 es que el porcentaje de interinos entre los profesores no supere el 8%.

Como se recordará, la Conselleria sólo puede convocar este año 257 plazas porque debe limitarse a cubrir las tasas de reposición (sustitución de docentes jubilados o trasladados) de los años 2015 y 2016. El Gobierno central, con los Presupuestos Generales del Estado sin aprobar, no permite ir más allá de las tasas de reposición.

Aun así, y a la espera de que el Gobierno central consiga la aprobación de sus presupuestos de 2017, el conseller, Martí March, aspira a convocar 2.000 plazas durante esta legislatura y recortar sustancialmente el porcentaje de interinos entre la plantilla docente de Balears.

Tanto el conseller como los sindicatos han acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de no permitir una oferta más amplia en las oposiciones para tener una carta guardada en la negociación de sus presupuestos.
Las oposiciones de este año abarcarán un total de 41 especialidades. El mayor número de plazas corresponde a Formación Profesional, con 107.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

cheque escolar
Hace un año

@Sunk#1 me estas dando la razón, si el factor diferencial es el 99% la familia, dejad entonces que sean las familias quienes decidan cuál es la mejor educación para sus hijos. Por otra parte, una de las funciones de la educación pública debería ser paliar las carencias de las familias más desfavorecidas/despreocupadas, ¿de qué sirve entonces mandar tantas horas nuestros hijos a clase? Si la familia se preocupa, debe dedicar tiempo y recursos extra a ayudar con los deberes y con los conocimientos no aprendidos durante la jornada escolar, si no, pués el pobre alumno se retrasa hasta que acaba en fracaso escolar. En nuestro caso llevamos 14 años utilizando el servicio de educación pública, hemos vivido en nuestras carnes el efecto de buenos y malos profesores y eso sí marca la diferencia. Por favor, explícame eso de que están a la última en métodos pedagógicos, sobre todo la parte en la que el equipo de dirección consigue convencer al claustro para que se formen y los apliquen a la vez.

Valoración:1menosmas

Skunk#1
Hace un año

@Cheque escolar Sea fácil o sea difícil culpar a los padres, no cambia el hecho de que sean los culpables. Si miras quién fracasa y quién tiene éxito en la educación verás que el factor diferencial es en un 99% de los casos la familia. Por otro lado, se nota que no tienes ni idea de cómo funciona la educación pública hoy en día puesto que los avances en métodos pedagógicos están a la última en los colegios públicos (muchísimo más que, salvo contadísimas excepciones, en los privados y concertados).

Valoración:menosmas

Cheque escolar a @Skunk#1
Hace un año

Qué fácil es obligar a los padres a escolarizar a sus hijos sin darles ninguna opción de elección y luego culparlos del fracaso escolar de sus hijos, ¿verdad sr Skunk? le recuerdo que los niños pasan alrededor de 30 horas a la semana en los centros educativos + de 1 a 2 horas diarias de deberes, ¿qué tiempo le queda a la familia?. Habrá padres malos malísimos lo mismo que profesores, pero eso no es excusa para no hacer lo mejor para los alumnos. Hay muchísimos ejemplos de docentes que han conseguido sacar adelante alumnos que parecían imposibles, lea el caso de Cesar Bona, a ver si le inspira. En lugar de generalizar con los padres, preocupese de mejorar el sistema, de lo poco adaptado que está a la sociedad, a la multicullturalidad, a la necesidad de educación emocional de los alumnos (ellos no tienen la culpa de no recibirla en casa) y de la poca formación en necesidades especiales, nuevas tecnologias o metodos de aprendizaje con la que salen los docentes.

Valoración:0menosmas

Skunk#1
Hace un año

@Cheque escolar Es culpa de los padres por fomentar que sus hijos no respeten a sus profesores. Es culpa de los padres por no dar el valor que merece a lo que los profesores enseñan a sus hijos. Es culpa de los padres por montar un cirio cada vez que un profesor se atreve a exigir un poco de esfuerzo a sus hijos. Es culpa de los padres por no querer ver los defectos de sus hijos y justificarlos culpando a un agente externo. Y así podría seguir un día entero.

Valoración:-1menosmas

Cheque escolar
Hace un año

Sr Skunk#1, sí, el fracaso es culpa de los padres por delegar en otros las decisiones sobre la educación de sus hijos

Valoración:-1menosmas

skunk#1
Hace un año

@Pablito El 99% de la culpa del fracàs escolar és dels pares, especialment d'aquells que han perdut el respecte als mestres.

Valoración:5menosmas

Pablito
Hace un año

Tant de gastorum en professors i quins resultats més pobres¡¡¡¡ Sa majoria només vol esser funcionari per a tota sa vida i tenir estatus social de intelectualet¡¡¡¡¡ On es sa vocació?

Valoración:-5menosmas

Xisco
Hace un año

Al final será una tomadura de pelo,como tantas cosas en nuestro pais.

Valoración:3menosmas

Skunk#1
Hace un año

@bullit La fase de concurso no barema nada porque ya se encargan los examinadores (supongo que bajo las órdenes del político de turno) de aprobar únicamente un número de exámenes igual al número de plazas ofertadas. En las últimas oposiciones a las que se presentó mi mujer se presentaron casi 2000 personas de su especialidad para 30 plazas. Curiosamente, hubo sólo 30 exámenes con una nota igual o superior a 5 (es necesario llegar al 5 para entrar en la fase de concurso) y se pusieron cerca de 800 notas entre el 4,5 y el 4,9. Eso es cuanto menos sospechoso pero es la práctica habitual y lo que deja sin efecto la fase de concurso en la que en teoría se tiene en cuenta la experiencia.

Valoración:8menosmas

bullit
Hace un año

Skunk#1 no tergiversemos, vamos a contar las cosas enteras. Es un concurso oposición, y sí, la fase de concurso barema mucho. Si nisiquiera con toda la experiencia, (que para la parte práctica y de exposición es importantísima), y con esa ventaja enorme de puntos en el baremo ante un recién titulado, es capaz de ganarle la oposición, realmente es para plantearse si se merece la plaza ella o el recién titulado. Tu mujer estará encantada por lo que sea, pero la mayoría de los que hay de interinos hace una pila de años lo están porque así simplemente no tienen que estudiar, y pueden mantener una plaza que han obtenido por simple inercia, apuntándose a unas listas y esperando a tener más antiguedad que otros (gran meritocracia). Eso si, cuando surge cualquier problema, exigen los mismos derechos que los funcionarios que la han ganado en una oposición trabajada...claro que si....

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3