Biel Company durante la presentación de su candidatura. | Teresa Ayuga

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Todos los intentos de José Ramón para hacer creer a Madrid que Biel Company es un «nacionalista» peligroso para la unidad de España, han fracasado. Madrid ya ha dictado sentencia. No se creen a Bauzá, cuyas intentonas de boicot a Company allá, en la Meseta, sólo han conseguido un escuchimizado vídeo de apoyo de la quemadísima Esperanza Aguirre. Nada más. La historieta del Company 'separatista' se ha deshinchado como un globo. Se ha convertido en un bluff que ha hundido a Bauzá y se ha vuelto contra él como un boomerang de fango fresco.

En este sentido, este viernes corría de boca en boca dentro del PP que el 'santjoaner' ya tiene la bendición urbi et orbe de Rajoy y su entorno más directo. La prueba «es irrefutable». El canal católico 13 TV, portaestandarte del PP y propiedad de la Conferencia Episcopal, ha invitado a Company para que entrevistarle la próxima semana. 13 TV es el sancta sanctórum de la calle Génova. Es la Capilla Sixtina de la comunicación popular, su altavoz más mimado y reverenciado. Por sus estudios desfilan más ministros del PP que monaguillos en una procesión del Corpus. «Que llamen a Biel significa que que el dedo omnipotente de Génova ha elegido al favorito. Pronto le pondrán el capelo cardenalicio, la púrpura y el armiño».

Mientras, Bauzá está haciendo intentos desesperados para no caer en el ridículo en el congreso-votación de final de mes. «Ya no se trata de ganar o perder. Es de que en las próximas semanas no le tomen por un sparring o por un espantapájaros que hará más sabrosa la victoria de Biel. No se puede hacer más el ridículo de como se ha movido el farmaceútico».

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Prueba de ello son los avales que ha presentado Joserra. Son poco más de mil, «pero en el recuento que está haciendo el partido se está comprobando, de momento, que sólo un 15% son válidos. El resto corresponden a personal que no está al corriente del pago de sus cuotas o que, simplemente, no están afiliados», afirman fuentes del PP. Es decir: se trata de gente periférica de la organización o que nunca ha estado en ellla. Cabe recordar que el propio Bauza tuvo que pagar hace pocos semana los últimos años de cuota obligatoria porque se le había 'olvidado' hacerlo cuando era el presidente del partido. Por su parte, Company ha presentado cerca de 3.000 avales «sólidos y serios, no gaseosos y volátiles como el otro».

En el PP hay regodeo con José Ramón. «No se trata de un militante de base que se ha lanzado a la carrera electoral como un espontáneo para hacerse notar. Protagoniza esta chirigota un expresidente del PP, del Govern y que actualmente es senador. Si hubiera tenido un poco de decoro se habría quedado en su casa», señalan estas fuentes.

Además, se comenta que si no hubiera sido por su aliada Aina Aguiló, «Bauzá habría pasado serios apuros para presentar un puñado de avales mínimamente dignos». De hecho, Aina es el único oxígeno que le queda a Bauzá, que formalmente es el cabeza de lista. En realidad, las tornas están cambiando. En pocos días Aguiló le ha dado la vuelta a la tortilla de esta corriente interna. «Ahora mismo Aina es la Vírgen de Fátima y Joserra el pastorcillo», se comenta. Eso tiene su importancia porque tras las votaciones, donde todo indica que Company va a barrer a Bauzá, encima el porcentaje que saque la candidatura perdedora se adjudicará en buena parte al empuje de Aguiló. Por tanto, «José Ramón se quedará con una mano delante y otra detrás después de pasarse meses y meses armando lío».

La presencia de Company en el santuario 13 TV marca el punto de inflexión de la campaña interna. Madrid no se ha creído que en Balears los arbertzales han tomado el control del PP, tal como predicaba Bauzá. Todo lo contrario. Ya ven a Biel Company como el nuevo Juníper Serra, capaz de devolver la ilusión al centro derecha balear.