Mallorca estará este sábado en alerta amarilla por rachas de viento de 80 kilómetros por hora. | XESCA SERRA

TW
0

El fío y el viento regresan este sábado a Baleares. Un total de 32 provincias de la Península y Baleares tendrán este sábado activados avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, vientos o fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La delegada de la Aemet en Balears, María José Guerrero, informó este viernes que Mallorca está en alerta amarilla hasta las 12.00 horas de este sábado por rachas de viento de 80 kilómetros por hora, que en la Serra pueden llegar a los 100-120 kilómetros por hora. Además, destaca que las temperaturas máximas caerán unos 5º respecto a las registradas este viernes, cuando el mercurio llegó a los 18º-20º. Este sábado no se superarán los 13º-15º. Además, destacó que en la noche de este sábado lloverá y no se espera que nieve, salvo algún copo aislado en las cimas más altas de la Serra. La delegada de la Aemet avanzó que la situación comenzará a mejorar este domingo y las temperaturas empezarán a recuperarse hasta alcanzar los 15º-17º.

La semana arrancará con tiempo variable y con fuertes vientos. Hasta el miércoles o jueves no volverá el tiempo primaveral.

Península y Baleares

El riesgo importante por nevadas afectará a Huesca, Navarra y Lérida y con riesgo (amarillo) estarán Lugo, Asturias, Zaragoza, León, Zaragoza, Barcelona, Lérida, Gerona, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Jaén y Granada.

Además, la AEMET ha activado el riesgo por precipitaciones en Córdoba, Málaga, Lérida y Tarragona, mientras que el viento afectará con riesgo importante, por vientos de 90 kilómetros por hora a Barcelona y Gerona y con riesgo (amarillo) a Lérida, Tarragona, Mallorca, Ibiza, Formentera, Castellón, Valencia, Albacete, Murcia, Almería, Jaén y Granada.

El riesgo que afectará a un mayor número de provincias será el de los fenómenos costeros, que se mantendrá en todo el litoral de la Península y de Baleares, con niveles de riesgo o riesgo importante.

Así, el riesgo por fenómenos costeros importantes regirá en Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Barcelona, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Almería y Cádiz. El aviso es de riesgo para los litorales de La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Alicante, Granada, Málaga, Huelva, Murcia, Ceuta y Melilla.

La AEMET espera nevadas este sábado en zonas de montaña del norte peninsular y precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes en Pirineos y Andalucía. Será fuerte el viento o con intervalos de fuerte en Canarias, litoral norte, Alborán, Estrecho y zonas de montaña de la Península.

En general, predominarán los cielos nubosos o cubiertos y se esperan precipitaciones en gran parte de la Península, que podrán ser ocasionalmente tormentosas y localmente fuertes o persistentes en zonas de Pirineos y Andalucía.

Las precipitaciones serán más débiles y menos probables en la Meseta norte, entorno del valle del Ebro, Baleares, sur del área mediterránea y Melilla. En Canarias se prevé baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas de mas relieve y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve estará este sábado entre 500 y 700 metros en el noroeste de la Península y subirá a 900 a 1100 metros; de 700 a 900 metros en el centro y este, subiendo hasta los 1.000 a 1.200 metros, y subirá a 1.100 a 1.400 metros en el resto de la Península y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera un descenso de las diurnas en la Península y Baleares, que podrían ser notable en zonas del interior este peninsular. Las nocturnas descenderán en la Península y esta bajada será más acusada en el extremo noreste y pocos cambios en archipiélagos. En la meseta norte y zonas de montaña se producirán heladas.

Los vientos predominarán de componente norte en Canarias, y del suroeste y oeste en la Península; serán fuertes o con intervalos muy fuertes en el área cantábrica y mediterránea tendiendo a amainar, y con intervalos fuertes en zonas altas.