Los acuerdos alcanzados y las metas pendientes copan el discurso de Picornell por el Dia de les Illes Balears

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Baltasar Picornell, durante su intervención en el Parlament.

Baltasar Picornell, durante su intervención en el Parlament.

01-03-2017 | T. Ayuga

Los diferentes acuerdos e iniciativas que se han aprobado en el Parlament por medio del debate y el consenso han sido el tema principal del discurso por el Dia de les Illes Balears del presidente de la Cámara, Baltasar Picornell.

En este sentido, Baltasar Picornell ha destacado que en lo que se lleva de legislatura se ha podido establecer una renta social garantizada, la declaración como sociedad abierta a los refugiados o la ley que garantiza los derechos del colectivo LGTBI.

Sin embargo, el presidente del Parlament ha reconocido que «todavía queda mucho por hacer» como conseguir una sociedad más igualitaria, acabar con la precariedad laboral y la violencia de género, garantizar el derecho a la vivienda digna o poner en marcha la Sindicatura de Comptes.

Sobre esto último, Picornell ha explicado que dicha figura, prevista en el Estatut d'Autonomia, sirve para defender las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos de Baleares.

Respecto a la entrada en vigor del Estatut d'Autonomia, Picornell ha explicado que este miércoles se cumplen 34 años desde que Baleares logró «un hito trascendental», que supuso el establecimiento de un sistema de autogobierno y la consolidación del principio de cooperación entre Islas.

«El autogobierno nos ha permitido lograr muchos de los objetivos que como comunidad nos planteamos desde un principio. Pero difícilmente podemos consolidar y fortalecer nuestra autonomía si no se nos permite decidir nada en cuestiones capitales como, por ejemplo, la política aeroportuaria», ha criticado.

«Drama» de los refugiados

En su discurso, ha recordado a los ciudadanos que han tenido que abandonar las Islas ante «la necesidad de encontrar nuevas oportunidades» y les ha deseado que puedan celebrar «de alguna manera» esta festividad.

Igualmente, Picornell ha mencionado el «drama» de los refugiados que huyen de guerras «para acabar cerrados en campos en Europa» y ha lamentado que «semana tras semana el Mediterráneo se convierte en una tumba de seres humanos que huyen del horror».

«Somos muy afortunados, no lo olvidemos nunca. Gozamos de un periodo de paz y democracia, mejorable, pero que nos permite construir una sociedad más justa y libre», ha destacado.

Finalmente, en referencia a su cargo como presidente, Picornell ha manifestado que no se cansará de decir cómo es de importante para él el compromiso logrado y ha destacado que espera «estar a la altura».

Lectura del Estatut

A las 12.15 horas, ha dado comienzo el acto en la sala de plenos con la lectura de diversos artículos del Estatut d'Autonomia a cargo de Marina Bonilla, del colegio Can Bonet de Sant Antoni de Portamany; Dominique, del centro de educación especial Gaspar Hauser de Palma; Esther Vidal, del IES Marc Ferrer de Formentera y Lidia Valls, del colegio La Salle de Alaior.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

pepet
Hace un año

Que PESADILLA, COMO ES POSIBLE QUE SE VOTE A ESTOS ELEMENTOS,

Valoración:-3menosmas

Uep aquí...
Hace un año

¿En que idioma lo ha pronunciado, Castellano o Catalán?

Valoración:-2menosmas

optimo
Hace un año

¡Bonita melena! Mejor cuidada que la oratoria.

Valoración:0menosmas

A trekka
Hace un año

Trekka no te enfades, la mayoria d comentarios a los q te refieres estan escritos por la misma persona q se pone distintos nombres, como aqui no se vincula un correo electronico pues cualquier amargado con tiempo libre puede hacerlo, la mayoria d la sociedad no es así, un saludo

Valoración:8menosmas

Biel
Hace un año

Encara que hi ha qui en nom de "tots" pretén canviar la societat, hipotecar el nostre present i futur important gent. "Polítics", ongs que cobren per això i que es creuen amb autoritat per dirigir el nostre futur, han de saber que no "tots" volem ser manipulats per ells i que no estam gens d'acord amb la societat que ens obliguen a acceptar. Ja sabem que la manifestació per importar immigrants va ser multitudinària, prop de cinquanta mil persones, crec, però que no xerrin en nom de tots.

Valoración:5menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Para "Trekka". No sabe usted donde se ha metido. Con ese tipo de comentarios no va usted a hacer muchos amigos por aquí. Suerte.

Valoración:4menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Para "Miguel". Muy bueno el chiste. De hecho, buenísimo

Valoración:3menosmas

Albertof
Hace un año

A mi me dio pena, se trababa al hablar, no tiene presencia institucional...

Valoración:6menosmas

Trekka
Hace un año

Vergüenza ajena he sentido al leer bastantes de los comentarios de este artículo. ¿Qué les pasa a los refugiados, gays, lesbianas y transexuales? Son personas, son trabajadores, y a muchos de los que les criticáis os pagarán las pensiones en un futuro. La vergüenza sois vosotros . Personas que se creen de sí mismas buena gente, buenos cristianos, ¡Si Jesús levantara la cabeza os daba una hostia bien dada! Cada vez que leo un comentario vuestro, LLENO DE ODIO, lo único que puedo pensar es: "DIOS PERDÓNALE PUES NO SABE LO QUE DICE". Dais pena. Lo primero que tenéis que hacer es escuchar el discurso íntegro y luego criticar todo aquello que queráis, ese es el orden de las cosas.

Valoración:-8menosmas

@Qdolor
Hace un año

I da-li amb això dels perdedors que governen.

Miri, en democràcia saber pactar és una cosa BONA. No fa falta ser un sol partit per acordar els temes fonamentals. Una altra cosa és saber governar bé o no.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3