El conseller ha recalcado que «hay problemas de absentismo y drogodependencia y que afectan a la seguridad ciudadana». | Jaume Morey

TW
10

El conseller de Educació y Universitat, Martí March, ha asegurado este martes en el pleno del Parlament que «la conflictividad escolar en Baleares está estabilizada» pero aún así es una cuestión que «preocupa y ocupa» a su departamento y en la que están trabajando.

March ha respondido de este modo a una pregunta del diputado del PP Juan Manuel Lafuente, quien ha destacado en el pleno del Parlament los datos de conflictividad registrados en Menorca, con un incremento del 69 % de la actuación de los policías tutores en conflictos en centros escolares.

El conseller ha respondido que el programa de policías tutores es exitoso que da «buenos resultados desde el punto de vista escolar» si bien ha puntualizado: «Cualquier tipo de conflicto nos preocupa y nos ocupa, aunque solo sea uno».

March ha precisado que los datos que se dieron a conocer en Menorca se deben matizar porque se deben en parte a que en el curso 2014-15 había varios policías tutor de baja en esa isla y por tanto no hubo tantos datos disponibles como el siguiente curso.

«Hay una cierta estabilidad y se puede afirmar que en Baleares la conflictividad escolar está estabilizada y hay que trabajar para que esto no vaya adelante», ha dicho el conseller, quien ha recalcado que «hay problemas de absentismo y drogodependencia y que afectan a la seguridad ciudadana», pero la Conselleria ha mejorado la coordinación para afrontarlos y ha puesto en marcha el Instituto de Convivencia Escolar que «había quedado relegado».

Lafuente ha reprochado al conseller que aunque el Govern haya presentado varios planes que afectan al ámbito educativo, los datos no reflejen ningún efecto positivo, de manera que «el ciberacoso se incrementa, Baleares lidera el abandono escolar con un 26,8 %, hay más barracones, aumento de la conflictividad y las matriculaciones en la UIB han bajado en Menorca».

«El Govern presenta muchos planes pero los datos dan un resultado negativo y que sus planes no tienen ningún efecto positivo», ha criticado Lafuente.

March ha replicado que el abandono educativo ha descendido desde un 40 % hace pocos años a un 26 %, algo que considera «un éxito aunque hay mucho por hacer».

«En tema de convivencia hemos hecho un protocolo que no existía y hemos puesto en marcha el Instituto de Convivencia Escolar que estaba bajo cero, además de haber ofrecido una formación a los docentes que era necesaria», ha dicho March.

«La convivencia es buena en los centros educativos de Baleares a pesar de algunos casos de conflicto en los que estamos actuando», ha insistido.