La población extranjera en Palma representará el 40 % en el año 2030

| Palma |

Valorar:
preload
Cada vez más extranjeros compran o alquilan viviendas en Palma.

Cada vez más extranjeros compran o alquilan viviendas en Palma.

11-01-2005 | Joan Torres

«Palma es una plataforma muy importante del negocio inmobiliario europeo y si el ritmo actual continúa, en el año 2030 la población extranjera representará el 40 % en el padrón de Palma», cuando en 2015 suponían el 26 % y en 2004, el 16 %. Esta es la estimación realizada por el primer Observatorio de la Gentrificación en Palma, presentado este lunes por la asociación Palma XXI. El informe concluye que este porcentaje será aún mayor, rondando el 60 %, en barrios como Cala Major, Sant Agustí, El Terreno o Son Vida (ver gráfico superior).

El fenómeno de la gentrificación (el desplazamiento de la población local normalmente de los centros históricos por un grupo social de mayor poder adquisitivo que compra o alquila las viviendas) no es nuevo, recordó Marc Morell, doctor en Antropología Social y una de las personas que ha trabajado en el observatorio. Morell recordó que ya se han vivido otras «oleadas gentrificadoras, principalmente favorecidas por la planificación urbana».

La fase actual, explicó, «está más vinculada a la ‘moda’ de Palma como ciudad de turismo de fin de semana, impulsada por plataformas como Airbnb o Wildu, así como a la búsqueda de una segunda residencia por parte de personas de países del norte de Europa».

El estudio indica que, según la Fundación Impulsa, «el negocio inmobiliario es el primer sector en importancia en el PIB de la ciudad». A su vez, Balears se mantiene en cabeza como la comunidad autónoma con un mayor peso de compra de vivienda por extranjeros: de cada 100 compradores de viviendas en las Islas, 35 son extranjeros. Eso no quiere decir, matizó Morell, que solo compren viviendas de lujo, pues las cifras indican que en el último año solo el 5,18 % de las compras de vivienda realizadas por extranjeros ha sido igual o superior a los 500.000 euros, «por lo que vivimos una gentrificación de baja intensidad», apuntó.

El presidente de Palma XXI, Jaume Garau, alertó del peligro de que el centro de Ciutat, desde el Molinar hasta Santa Catalina, acabe convertido en una plataforma inmobiliaria, con gente que compra, vende o alquila casas, y turística «como ha pasado con Venecia, un fenómeno que preocupa en muchas ciudades».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Migrant
Hace más de 2 años

Fa dècades que als mallorquins ens fan fora de ca nostra. Ja va començar amb el boom turístic i l'allau migratori peninsular.

Valoración:1menosmas

@Sergio García Bermejo
Hace más de 2 años

Les societats receptores d'immigració no canvien de llengua a la de l'immigrant. Passa al contrari, en els llocs civilitzats i no colonitzats.

Vegi què passa amb la comunitat noruega, la danesa, la sueca, la islandesa, la de Flandes...

Valoración:0menosmas

@alucinado
Hace más de 2 años

Que no falti la seva perla obsessiva...

Valoración:menosmas

Cambio de nombre
Hace más de 2 años

Mallorca se va llamar mallorcistan

Valoración:1menosmas

Mark
Hace más de 2 años

Me gusta SOMJO! Hay que tener en cuenta ademas, que toda venta de vivienda y solar, toda licencia de construccion, toda destruccion territorial viene suscrita por un mallorquin, no por un extranjero. Pero añade que muchos de los que no pagan impuestos, son corruptos, pagan en B, etc, son españoles .... Mallorca por su industria y riqueza deberia ser un lugar donde solo pudieran estar los que pagan sus impuestos y cumplen, sea de la nacionalidad que sean. Seria el paraiso que se merece ... y castigar con el destierro las infracciones.

Valoración:7menosmas

Cristoenpel
Hace más de 2 años

Bona senya . Vivimos en un sitio privilegiado , por nivel de vida y por clima, es normal que venga gente de fuera . Algunos no se acuerdan que hasta que llegó el turismo en los años 60 , de aquí se marcha a mucha gente . No i àvia res que rovegar.

Valoración:1menosmas

alucinado
Hace más de 2 años

Que entienden por extranjeros nuestros organismos catalanistas ? todo el que no viene de Cataluña es extranjero para ellos ''???

Valoración:4menosmas

Chiquilicuatre
Hace más de 2 años

Yo seguiré votando a la izquierda

Valoración:-7menosmas

biel
Hace más de 2 años

Sra. Armengol si lee esto verà que lo màs interesante para las escuelas es clases de Español ( Castellano ) - Alemàn e Inglès y po favor olvidese del catalàn un saludo

Valoración:3menosmas

Uno
Hace más de 2 años

Ya que se ponen ejemplos...alguno más de cuando los bancos daban crédito a mansalva....pido préstamo de casa y coche...vivo unos años vendo el coche y desaparezco...eso es verdad lo he visto...y ves a buscarlos por las Américas

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5