Son Dureta contará con 450 camas para enfermos crónicos y 120 plazas residenciales

| Palma |

Valorar:
preload
La presidenta del Govern, Francina Armengol (2i); el vicepresident, Biel Barceló; la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago (i) y la de Salud, Patricia Gómez (d), durante la presentación del proyecto para el nuevo Son Dureta.

La presidenta del Govern, Francina Armengol (2i); el vicepresident, Biel Barceló; la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago (i) y la de Salud, Patricia Gómez (d), durante la presentación del proyecto para el nuevo Son Dureta.

27-02-2017 | Joan Torres

El futuro centro sociosanitario de Son Dureta, que se comenzará a construir esta legislatura en los terrenos del antiguo hospital de referencia de Baleares, tendrá 450 camas de hospitalización para enfermos crónicos y 120 plazas residenciales para dependientes.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado en la presentación del proyecto que, dado el envejecimiento de la población, con el nuevo Son Dureta se abordan las «necesidades de presente y, sobre todo, necesidades de futuro».

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, que ha comparecido junto a la presidenta, la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y la de Salud, Patricia Gómez, ha detallado que el futuro centro tendrá 76.000 metros cuadrados de los que 43.000 serán de dos edificios de nueva construcción y 33.000 metros cuadrados del bloque semicircular del antiguo centro. El resto del viejo hospital se derribará.

«Es un proyecto muy amplio, abarca más de una legislatura», ha señalado Armengol, que no ha concretado las fechas previstas para la puesta en marcha de las diferentes fases del proyecto y ha apelado a la colaboración del Gobierno central, titular de los terrenos del viejo hospital, tanto para el cambio de usos proyectado como para la mejora de la financiación que haga posible la inversión de 119 millones de euros prevista.

Aunque podría cambiar con la negociación con asociaciones de pacientes y profesionales que ahora se inicia, el plan previsto es comenzar las obras con el derribo de los viejos edificios de consultas externas, hospital materno infantil y cocinas, inservibles tras seis años cerrados.

Posteriormente se comenzará a levantar un bloque de 8.000 metros cuadrados que acogerá la residencia para ancianos dependientes, y más tarde se iniciará la construcción de un nuevo edificio de 35.000 metros cuadrados en el que, salvo modificaciones, se ubicarán servicios ambulatorios: consultas externas y rehabilitación cognitiva y funcional (120 plazas), así como espacios administrativos y de otros servicios sociosanitarios.

El último paso proyectado es la reforma integral del edificio semicircular existente, que seguirá dedicado a la hospitalización, con unidades de convalecencia y subagudos (180 camas), ortogeriatría (30 camas), neurorrehabilitación (30 camas), pacientes crónicos avanzados (90 camas), curas paliativas (30 camas) y demencias con trastornos de conducta (90 camas).

Armengol ha destacado que la puesta en marcha paulatina de este proyecto en Mallorca se ejecutará en paralelo al aumento de los recursos sociosanitarios en Ibiza y Menorca, donde se trabaja en dar uso para asistencia a enfermos crónicos y personas dependientes en los antiguos hospitales de Can Misses y Verge del Toro.

La presidenta, que ha recordado que tener cerrado Son Dureta ha tenido un coste de 5 millones de euros, ha prometido que el Govern podrá hacerse cargo de la inversión de casi 120 millones inicialmente prevista, aunque ha confiado en que el aumento de la financiación que reclama al ejecutivo central se concrete para facilitar este y otros proyectos de mejora de servicios públicos.

Barceló ha incidido en la necesidad de obtener más recursos del Gobierno central y de que la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria de los terrenos de Son Dureta, permita el cambio de usos, planeado mediante dos proyectos diferenciados: uno para la asistencia social y otro para los servicios sanitarios del futuro centro.

Pese a no poder precisar el tiempo de ejecución, el vicepresidente ha señalado que la edificación prevista dará trabajo a unas 1.500 personas. Patricia Gómez no ha aclarado cuánto empleo de personal sanitario y asistencial se generará.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Jc
Hace más de 2 años

Son Dureta necesitaba una reforma integral. Y ya no permitia mas reformas. Prefiero que se invierta en construir este centro sanitarío a que se hubiese construido el palacio de congresos. Lo que ocurre es que muchas cadenas hoteleras ya se frotaban las manos pensando en que esos terrenos iban a ser un complejo hotelero. Apoyo esta reconversión, eso si espero que todas las cuentas salgan y se cumpla lo presupuestado, y evidentemente que no usen una obra pública para defraudar.

Valoración:4menosmas

@sondos López
Hace más de 2 años

Per a usuaris, no. Per als treballadors ho hauria de ser, ja que la comunitat té dues llengües oficials i els parlant de l'autòctona tenen, per tant, dret a rebre els serveis públics en aquesta.

El gover actual del ppsoe+Més, amb suport podemita, ho hauria de tenir en compte i no promulgar moratòries perquè els traballadors puguin accedir a fer feina a l'IB-salut sense domini oral i escrit de la llengua de les Illes Balears.

Valoración:-2menosmas

@J.B.V.
Hace más de 2 años

Per poder-ho mantenir bé hem d'acabar amb l'espoli fiscal de l'estat i el mal finançament. Per aconseguir-ho NO hem de votar mai centralisme polític (partits sucursals de partits de fora).

Si no, farem cada dia més feina per ser cada dia més pobres.

Valoración:-7menosmas

J.B.V.
Hace más de 2 años

Todos estos ideales están bien, por ideales que no falte... ¿SE PUEDEN MANTENER? Todo me suena a premeditación perversa, si los anteriores gobernantes lo hubieran podido hacer, seguro que lo hubieran hecho, y, al refrán me remito: “Quién se extiende más que lo que la manta da, enseña los pies”... Este nuevo ideal “made in Fina” estará en marcha antes de que los echen y después la patata calienta pasará a manos delos entrantes que de seguida verán que: O bien se cierra o a subir los impuestos que ya están por las nubes. Así actúan las izquierdas en todos los sentidos, engañando al proletariado constantemente.

Valoración:1menosmas

Antonia
Hace más de 2 años

Porque no construllen pisos para alquilar a la gente necesitada o cosas similares teniemdo son espases son llacsa y otros no hace falta hacer este brutal gasto.

Valoración:1menosmas

Uno
Hace más de 2 años

Este hospital tardará más de una legislatura....ellos ya no estarán ....al igual que ha pasado con el palacio de congresos...la cuestión es no endeudarse más y por supuesto no seguir subiéndonos los impuestos

Valoración:7menosmas

Juan
Hace más de 2 años

120 millones120 millones

Valoración:5menosmas

Zape
Hace más de 2 años

Comparen el presupuesto del palacio de la opera de Matas que era para uso de ptivilegiados con el de son dureta que por desgràcia puede ser para uso de cualquira de nosotros, a los peperros la opera era estupenda, la renovacion de son dureta no, salut i força al canut

Valoración:14menosmas

RoboCop
Hace más de 2 años

@Karls: El dinero lo sacarán de NO ROBAR. De eso que los tuyos no saben hacer. NO ROBAR ¿Lo entiended?

Valoración:7menosmas

Frensine de se col
Hace más de 2 años

¿Porque la presidenta siempre ríe cuando ve una cámara?, ¿es que tiene una enfermedad rara?. Motivos para estar ta feliz no los veo.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6