En rueda de prensa, Prohens ha afirmado que el ejecutivo del Pacto «no es transparente» y, en este contexto, ha aludido al «reiterado incumplimiento» por parte del Govern de los acuerdos aprobados por el Parlament balear. | EFE

TW
13

La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha criticado este lunes la falta de transparencia del Govern balear y su «política de maquillaje» con la creación de una conselleria propia de Transparencia que «no ha supuesto ningún avance significativo» en casi dos años de legislatura.

En rueda de prensa, Prohens ha afirmado que el ejecutivo del Pacto «no es transparente» y, en este contexto, ha aludido al «reiterado incumplimiento» por parte del Govern de los acuerdos aprobados por el Parlament balear.

En concreto, Prohens ha recordado que sigue sin cumplir con el «mandato» del Parlament de la iniciativa del PP, que contó con el apoyo de Podemos, para que sean cesados el director general del IB-Salut, Juli Fuster, y un asesor de la conselleria de Trabajo al tratarse de «casos claros de nepotismo» por ser familiares directos de altos cargos socialistas.

En el primer caso, Prohens ha recordado que Fuster es el marido de la consellera de Salud, el departamento del Govern que dispone de más presupuesto y que es gestionado desde «un sala de estar» de un hogar de las Islas Baleares.

También se ha referido a la reciente destitución de la gerente de Son Espases, el hospital de referencia de las Islas Baleares, un asunto respecto al cual la consellera de Salud, Patricia Gómez, «no quiso pronunciarse» con ocasión de una comparecencia parlamentaria a la que asistió la pasada semana. «Se niega a dar explicaciones», ha apostillado la diputada popular.

Además, Prohens ha asegurado que los partidos del Pacto firmaron al inicio de legislatura unos Acuerdos por la Gobernabilidad con carácter público, pero hay otros «privados, en B, que vamos conociendo cada vez que tienen una crisis».

«Los ciudadanos siguen sin saber cuál es el precio del Govern del Pacto», mantienen los populares, que mañana interpelarán al Govern sobre su política de transparencia.

Finalmente, Prohens ha lamentado que mañana, martes, no comparezca la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el pleno para dar cuenta de la VI Conferencia de Presidentes.