«No queremos remover nada, salvo fosas y conciencias»

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Los asistentes arrojan claveles rojos durante la ofrenda floral en el cementerio.

Los asistentes arrojan claveles rojos durante la ofrenda floral en el cementerio.

26-02-2017 | P. Pellicer

Más de 200 personas han acudido este domingo al homenaje al alcalde republicano de Palma Emili Darder, así como de Alexandre Jaume, Antoni Mateu y Antoni Maria Ques, con motivo del 80 aniversario de su fusilamiento durante la Guerra Civil. El acto se ha desarrollado en el lugar donde se produjo el crimen el 24 de febrero de 1937: el Mur de la Memòria, en el exterior del cementerio de Ciutat.

«Mi madre tenía 14 años cuando recibió una carta que ponía: ‘Quiero que vayas siempre con la cabeza bien alta. Yo siempre he intentado hacer el bien para todo el mundo’», ha rememorado el galerista Ferran Cano, nieto de Emili Darder. Cano afirmó también que «el principal objetivo de mi abuelo fue lograr la máxima calidad de vida, sanidad y educación para la ciudadanía».

Recuerdo

Mariona Valls es la bisnieta del alcalde de Inca Antoni Mateu, también asesinado aquel 24 de febrero. Muy emocionada, ha recordado que «la gente que no murió tuvo miedo de explicar quiénes éramos, quiénes somos» y añadió que «la gente que critica la Memoria Histórica nos quiere negar la identidad. Nosotros no estamos aquí para remover nada, salvo las fosas y las conciencias».

El profesor de Historia de la UIB y presidente de la Asociación Emili Darder, Antoni Marimon, ha querido recordar que «ahora también se cumplen 40 años del primer acto público en su memoria, una misa en memoria de Emili Darder».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Miguel
Hace un año

1 - La república gobernaba legalmente, pero los golpistas asesinaron a los que pensaban diferente.

2 - Franco era un gran hombre, igual que sus amigos Hitler y Mussolini, dime con quien vas y te diré quien eres.

3 - El franquismo sociológico sigue vigente y se cura con la CULTURA, como ahora hay menos cultura hay mas ignorantes y por lo cual mas fascistas, 2+2...

Yo me siento orgulloso de ser una persona culta y educada, y eso, precisamente me hace ver con claridad la diferencia entre un fascista y una persona tolerante. La derecha tiene 0 cultura, eso lo dice todo de ella y de ellos.

Valoración:2menosmas

Para alf
Hace un año

Yo tampoco tengo la culpa de lo que paso en esa guerra, sin embargo tengo que pagar a un rey y a su familia su paguita. Apartir de ahora que les paguen los sueldos solo los que este a favor de ellos.

Valoración:2menosmas

Peomiscuidad
Hace un año

Claro, lo que paso, paso, y si tu hijo juega en el parde encima de 100 personas ejecutadas da igual, porque no hay que ser rencoroso. Si igualmente paquito fue un santo, no ves que mataba tanto para que no sufriesen los pobres republicanos? Verguenza de pais y de gente, defendiendo que no se desentierren a gente ASESINADA. Y de verdad me sacais el UNICO BOMBARDEO REPUBLICANO que encima esos datos muchos historiadores dicen que estan maquillados por los fachas. Cuando encima conoceis lo que paso en gernica Y EN CADA JODIDA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS. Y lo que paso durante la dictadura les da igual porque sus abuelitos furante ella ganaron muchas tierras, asi que porque os molestaria? VEERGUENZA DE PAIS Y DE GENTE.

Valoración:0menosmas

Andreu
Hace un año

Leer los furibundos e indocumentados comentarios de los tres nostálgicos que firman con diferentes pseudónimos indica la buena dirección del proceso de recuperación de la Memoria. Hay que seguir exhumando y retirando la simbología del régimen criminal. Y que sigan ladrando.......

Valoración:-2menosmas

Ildefonso Machuca
Hace un año

señores... el problema de "remover" no es simplemente el hecho y acción de.... si no las "salpicadas" que según como se remueva "algo" produce... recordando que "algunos" quieren vaciar la "olla" de tanto remover... y ello con todos mis respetos y derechos que les asiste...

Valoración:1menosmas

Alf verdadero
Hace un año

quiero recordar que los perdedores eran los que ganaron con las urnas democraticamente, y que los vencedores eran GOLPISTAS, dicese tambien traidores a la patria. solo por aquello de defender una cosa o la otra, habria que meditar un poquitit, solo un poquitin. Y contestando al falso Alf de hace una hora, no quieras suplantar jamas a un marciano de izquierdas, puede darte problemas.

Valoración:-5menosmas

Zico
Hace un año

Muy loable vuestra labor. No abandoneis la lucha por la reivindicación de un derecho que teneis.

Valoración:1menosmas

kawa
Hace un año

mi familia estuvo en el bando republicano y lucho y murio y otros sobrevivieron por unos ideales ,pero eso sucedio hace demasiado tiempo , mi abuela todavia vive y era una chica joven cuando la guerra , puedo entender que se buscan familiares o se les hace un homenaje pero en los dos bandos se hicieron barbaridades , y creo que hace tiempo que los españoles se reconciliaron no hay que olvidar pero tampoco remover y enfrentar de nuevo a la sociedad creo que asi vamos por mal camino , es mi opinion

Valoración:3menosmas

Pep de Son Xigala
Hace un año

Señores de UH, entiendo que se tengan que moderar los comentarios, pero me parece una falta de respeto que se haga de forma tan selectiva... Aceptar el comentario, o más bien insulto del/de la que firma bajo el seudónimo de "Mai" haciendo referencia a "remover mierda" cuando se trata de nuestros padres, abuelos o algún familiar o amigo, es un insulto que no se debería consentir ni permitirle hacerlo público... Eso demuestra que el odio sabre este tema no está en el lado de los represaliados, sino, en el lado de quienes defienden a los asesinos, convirtiéndoles a mi modo de ver en cómplices intelectuales, aunque su intelecto tenga el mismo tamaño que su educación y respeto.

Valoración:1menosmas

toni
Hace un año

que cansssssssssssssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinos, más incluso que los de la in-inde-independencia (por cierto, vaya proclama mas hortera)

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3