TW
79

El rapero condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión Josep Miquel Arenas, Valtonyc, recaba fondos para hacer frente a la multa de 3.000 euros que el tribunal le condenó a pagar, así como las costas del proceso.

En un escrito en Facebook, el propio Valtonyc afirma que «me han fundido todo lo que he ahorrado desde que empecé a currar con 18 años. Solo los pobres van a la cárcel», precisando que «a última hora el procurador nos pidió 500 euros para presentar un recurso y evitar así la entrada directa a prisión».

En las últimas horas, la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha elevado ante la Comisión Europea, mediante una pregunta parlamentaria, la «aberrante condena» por cantar rap al joven mallorquín, y se articuló un grupo de apoyo, que este viernes se reúne por primera vez en Inca.

Noticias relacionadas

Además, empiezan a aparecer convocatorias de concentraciones ciudadanas en apoyo a Valtonyc, como las señaladas para este viernes y sábado en Llubí y Valldemossa, respectivamente.

«Ladrones y corruptos, impunes»

Asimismo, la izquierda independentista de Mallorca ha emitido un comunicado, en el que lamenta que «la justicia española condene a los que luchar por abolir discriminaciones, en este caso, usando la música como herramienta de protesta y de lucha por los derechos sociales. El estado capitalista español criminaliza la libertad de expresión, mientras vemos como ladrones y corruptos siguen impunes ante la ley».

Además, describen al Círculo Balear, cuyo presidente fue impulsor de la acusación particular contra Valtonyc, como «colectivo españolista y fascista que se dedica a atacar a cualquier movimiento de izquierdas e independentista» de la Isla.