Los abogados reclaman la suspensión de la aplicación del IVA para evitar prejuicios a ciudadanos y abogados. | ICAIB

TW
6

El Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) ha exigido este jueves que se suspenda de forma inmediata, «por razones de legalidad, sentido común y eficiencia», la aplicación de una nueva norma de la Dirección General de Tributos en la fiscalidad del Turno de Oficio que grava con IVA este servicio.

La junta de gobierno del ICAIB ha aprobado este jueves un comunicado para expresar su preocupación por el cambio de criterio de la Dirección General de Tributos que ahora declara sujeto a IVA del 21 % el sistema de asistencia jurídica gratuita en España.

La entidad ha advertido de que supone un aumento considerable del gasto público en este servicio y puede llegar a comprometer seriamente la viabilidad del sistema de asistencia jurídica en España.

A juicio de la corporación colegial, el nuevo criterio, contrario al aplicado los últimos 30 años, «ignora la naturaleza de servicio público y prestación obligatoria de la asistencia jurídica gratuita en nuestro país».

Señalan que se basa en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el sistema belga de justicia gratuita, «cuyo funcionamiento y naturaleza en nada o poco se parecen al modelo español», por lo que, concluyen, se trata de una norma fiscal no aplicable en España.

Han advertido además de que el gasto público aumenta considerablemente aunque lo asuman Ministerio de Justicia o las comunidades autónomas con competencias en Justicia.

El ICAIB ha defendido un sistema con el que «se garantiza ni más ni menos que la igualdad de todas las personas ante la Justicia» y el acceso a la tutela judicial efectiva de quienes no tienen recursos suficientes para litigar.

«Obligar a emitir facturas con IVA al beneficiario de la Asistencia Jurídica Gratuita por un servicio que el Estado presta a quienes carecen de recursos para litigar no sólo es irrazonable, sino que incluso podría ser percibido como un trato vejatorio para el ciudadano», añaden.

El ICAIB ha reclamado que se aborden las reformas necesarias, no sólo para no gravar la prestación del turno de oficio con el IVA, sino también «para garantizar la continuidad de este servicio público y asegurar un pago digno a los profesionales que lo hacen posible los 365 días del año».