TW
1

Baleares y Madrid han estrenado un marco de colaboración en materia de financiación, en la vigilia de la primera sesión del Comité de Expertos para la redacción de un nuevo sistema de financiación de las autonomías.

Ambas comunidades son las dos únicas del Estado que son aportadoras netas al sistema de financiación de las autonomías, según ha indicado la Dirección General de Presupuestos y Financiación en una nota informativa.

Las dos parten de elevados índices de capacidad financiera y el modelo de financiación actual hace que los recursos que finalmente reciben los dos territorios desde el Estado sean inferiores a los que de inicio generan.

Este desequilibrio en el funcionamiento del actual sistema ha sido analizado este miércoles dentro de la primera reunión bilateral entre los altos cargos responsables de las haciendas respectivas.

«Hemos puesto en común como actúa el actual modelo en nuestros territorios, y hemos visualizado posibles puntos de mejora» ha dicho el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, después de la reunión.

Esta convergencia entre Baleares y Madrid puede facilitar la adopción «de estrategias comunes» ante el proceso negociador que se abre a partir de la primera sesión del Comité de Expertos.