El director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Govern, Josep Claverol, junto a representantes de algunas de las entidades que colaboran en la organización del Día de Baleares. | @CAIB

TW
4

El director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Govern, Josep Claverol, ha presentado este miércoles el programa de actividades organizadas con motivo del Día de Baleares, que se conmemora el 1 de marzo, con un programa todavía «más completo y descentralizado».

Se trata de un programa que mantiene la apuesta hecha desde el año pasado por aprovechar esta celebración con el objetivo de reforzar los vínculos entre los diferentes territorios de la Comunidad y su cohesión a partir de las diferentes señas de identidad.

Así, el de este año es un programa cuyas actividades se concentran entre este sábado, día 25 de febrero, y el próximo miércoles, día 1 de marzo, según informa el Govern en un comunicado.

En esta conmemoración habrá más actos y más repartidos por todas las Islas, con la participación de todas las Islas en todas las Islas», ha afirmado Claverol. En total, este año habrá más de 200 actividades incluidas en el programa oficial.

La descentralización de las actividades también se ha tenido en cuenta en la isla de Mallorca, de modo que se celebrarán más actos y acontecimientos fuera de Palma -hasta 18 municipios de la Part Forana han programado actividades. Ello es posible gracias a haber afianzado la colaboración entre el Govern y los Consells Insulars, los ayuntamientos y las entidades privadas y asociaciones de todas las islas.

El programa de actividades del Día de Baleares se divide en cuatro ejes fundamentales: la cultura, el deporte, la gastronomía y la participación.

Así, se mantienen las novedades introducidas el año pasado con un gran éxito de participación, tales como la segunda edición del encuentro de creación artística 'Illes d'Art', con la presencia de creadores de todas las islas, o el concierto simultáneo que tendrá lugar este sábado en Palma, Bunyola, Eivissa y Formentera, con el intercambio de grupos entre islas.

Una de las novedades, entre otras, es la celebración en Menorca del primer encuentro de batucadas de todas las islas.

El tradicional mercado

Con respecto al tradicional Mercado del Día de Baleares, que se instala en el paseo de Sagrera, de Palma, este año habrá muchos más participantes de Menorca, Ibiza y Formentera, con un total de 34 paradas de estas islas.

Este mercado, por su gran éxito, ha sido ampliado y dotado de una mejor configuración con el fin de acoger el gran número de puestos de productos y productores de las Islas -alrededor de 200-.

La oferta gastronómica es también uno de los grandes reclamos de este mercado.

Además de la participación de las casas regionales en las Baleares, también estará la oferta de las 'furgotecas' -las llamadas 'food truck'-, una feria de cervezas artesanales de las Islas Baleares y la feria de productos con denominación de origen e indicaciones geográficas protegidas.

El mercado, que permanecerá abierto a partir de este sábado, también contará con puestos de información institucional y atención al ciudadano, así como de numerosas entidades de acción social, que, de esta manera, pueden difundir su actividad entre la ciudadanía.

Visitas guiadas al Consolat de Mar

Para esta conmemoración, el Govern «mantiene su impulso» a la participación y a la política de puertas abiertas, a fin de que los ciudadanos puedan aprovechar la celebración para pisar y conocer las principales instituciones.

Además de las visitas guiadas al Consolat de Mar, habrá actividades para los más pequeños, visitas nocturnas para los mayores y también se llevarán a cabo espectáculos gastromusicales en el jardín del Consolat.

El acto institucional del Día de Baleares, con la entrega de las medallas de oro de la Comunidad y los premios Ramon Llull 2017 por parte de la presidenta del Govern, se celebrará el próximo martes, día 28 de febrero, en el Conservatorio Superior de Música, a partir de las 20.00 horas.