TW
16

El BOIB publica este martes los temarios para las diferentes pruebas y ejercicios de la oferta pública de empleo a la Administración General de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB), ha informado el ejecutivo autonómico.

Los temarios se refieren a las plazas convocadas dentro de la oferta pública de ocupación correspondiente a los años 2014, 2015 y 2016, tanto por turno libre como por promoción interna.

Son 133 plazas abiertas a turno libre de oposición y 102 de promoción interna para personal de la administración de la comunidad autónoma.

Las plazas se convocan para 24 especialidades, cuerpos generales y facultativos diferentes. De las de turno libre, 116 se encuentran en Mallorca, 7 en Menorca y en Ibiza y 3 en Formentera.

Por lo que se refiere a las de promoción interna, la distribución geográfica es la siguiente: 95 en Mallorca, 2 en Menorca y 5 en Ibiza.

La publicación de esta resolución de la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) valida igualmente las pruebas que tendrán que superar los aspirantes para cada una de las plazas.

Éste es el requisito indispensable previo a la convocatoria de las pruebas, unas oposiciones que no se convocaban para personal de Administración de la CAIB desde la oferta pública de ocupación de 2008.

De este modo, el Govern mantiene el propósito de normalizar el servicio público en la CAIB, en primer lugar con la política de retorno de derechos laborales arrebatados al personal funcionario y laboral, especialmente desde la promulgación de la legislación estatal y autonómica en materia de estabilidad presupuestaria en 2012.

En segundo lugar, con la regularización de los puestos de trabajo que han sido ocupados por personal de manera interina, pero que deberían ser desempeñados por personal fijo de carrera.

Finalmente, el director general de Función Pública, Pedro Jiménez, ha hecho referencia a «la necesidad de que el Gobierno central ceda a las demandas de las comunidades para eliminar la tasa de reposición», lo que propiciaría una regulación de 7.000 plazas entre 2017 y 2019.