TW
1

La secretaria de Política Social e Igualdad de Comisiones Obreras (CCOO) Baleares, Eva Cerdeiriña, ha censurado, con motivo de la celebración, este miércoles, del Día de la Igualdad Salarial que «la brecha salarial entre hombres y mujeres ha crecido» y está situada en el 20 por ciento.

Según los datos ofrecidos por el sindicato, en 2014 en Baleares la ganancia media anual de las trabajadoras alcanza los 19.008 euros y la de los hombres es de 23.770 euros. Así, las mujeres ganan 4.762 euros menos cuando en el 2013 la diferencia era de 3.586 euros.

Además, y según los datos de la Agencia Tributaria relativos a 2015, la pensión media anual de los hombres es 15.041 euros, y en el caso de las mujeres alcanza los 10.728 euros.

Para Cerdeiriña, estos datos muestran «un claro empeoramiento» de la situación sociolaboral de las mujeres trabajadoras en Baleares.

De esta manera, explica que las diferencias salariales entre hombres y mujeres son debidas a «un conjunto de factores estructurales», de entre los cuales «se pueden destacar las interrupciones en la vida laboral» de las mujeres, ya que «siguen siendo ellas las que asumen de forma mayoritaria las cargas familiares de cuidados y las tareas domésticas».

Por esto, Cerdeiriña señala que es necesario la creación de políticas públicas que incentiven «la corresponsabilidad en las tareas de atención y cuidados de menores y personas dependientes; así como el fortalecimiento de servicios públicos de calidad».

Así, indica que otro factor que incide en la brecha salarial es el tiempo parcial, modalidad que se destina mayoritariamente a las mujeres, y cuya regulación debe mejorarse.

Para la secretaria, es ineludible poner «la igualdad de género» en el centro de la agenda política, combatir los factores estructurales del mercado laboral que causan directa o indirectamente la desigualdad salarial y, añaden, «es necesario establecer un plan de choque para y por el empleo de calidad para las mujeres».