Las imágenes de los almendros en flor se plasmarán estos días sobre cielos serenos y soleados. | Redacción Local

TW
2

La presencia de un anticiclón sobre la península dejará durante los próximos días temperaturas muy primaverales, entre 5 y 7 grados por encima del valor medio para esta época del año, que en puntos de Galicia, Sevilla y Teruel oscilarán entre los 21/24 grados.

El aumento de luz diurna, más de dos horas respecto al inicio del invierno, y la estabilidad atmosférica dan lugar a temperaturas más propias de la próxima estación, ha señalado, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

La diferencia entre las máximas y mínimas es muy «marcada y significativa» lo que ocasiona hasta 20 grados de diferencia entre ambas, como por ejemplo en la ciudad de León, donde este pasado lunes la mínima fue de 5 grados bajo cero y la máxima de 14,4 grados, ha apuntado Del Campo.

A su juicio, llama la atención que en zonas del Pirineo como la Seu de Urgell se produjera una diferencia de 21 grados entre la mínima, 2,7 grados bajo cero, y la máxima, 18,3 grados centígrados.

Para el meteorólogo, no es «muy raro» que se den estas temperaturas en estas fechas, aunque ha insistido en que son valores más propios de la primavera que actuales.

Este martes las diurnas ascienden en la Península y en ciudades del sur: Sevilla registrará 22 grados seguida de Badajoz, Córdoba, Huelva con 21 grados y sólo 7 provincias estarán por debajo de los 13/14 grados: Burgos, San Sebastián, Lleida, Oviedo, Pamplona, Santander y Vitoria.

El miércoles las máximas subirán algo más en toda España y volverán a registrarse valores altos para la época del año: en Teruel se prevén 20 grados de máxima y 0 de mínima, cuando lo normal serían 12 grados, mientras que en Madrid la máxima subirá a 18 grados, es decir, unos 6 grados por encima del valor medio.

Por capitales de provincia, Sevilla y Huelva alcanzarán la máxima con 24 y 23 grados respectivamente seguidas de 22 grados en Almería, 21 grados en Badajoz y Córdoba y entre 19 y 20 grados en Alicante, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Guadalajara, Málaga, Ourense, Toledo y Valencia.

A partir del viernes, las temperaturas comenzarán a bajar y será durante la jornada del sábado cuando el descenso sea «considerable, incluso en algunos puntos notable», normalizándose ya los valores para esta época del año, ha señalado Del Campo.