Imagen de archivo de un accidente laboral ocurrido en las Islas el pasado año. | Michel's

TW
0

Un total de 12 personas han muerto en Baleares en accidentes laborales en el último año, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por IMF Business School.

En toda España, en el último año han fallecido 565 trabajadores, 55 más que el año anterior, lo que supone un aumento del 10,8%.

De estos accidentes, 466 se produjeron durante la jornada laboral y 99 durante los trayectos realizados entre el hogar y el puesto de trabajo.

Por sectores, la industria manufacturera registró el mayor número de accidentes con baja (76.260 siniestros, un 9% más que en el año anterior) seguido del comercio mayorista y minorista, y reparación de vehículos a motor con 59.329 accidentes (un 8% más); la construcción, con 43.902 siniestros (un aumento del 12%) y la hostelería con 38.968 (un 11% más), son otros de los empleos con mayor tasa de accidentes laborales.

Andalucía es la comunidad en la que más víctimas mortales se han registrado, con un total de 85 trabajadores fallecidos, seguida de Cataluña (82), Madrid (73), Galicia (61), Valencia (58), Castilla y León (30), Aragón (25), Castilla La Mancha (25), País Vasco (23), Canarias (19), Murcia (19), Asturias (15), Extremadura (14), Baleares (12), Cantabria (9), , Navarra (9), La Rioja (5), y Ceuta y Melilla (1).

En cuanto a sectores, los que mayor tasa de incidencia registran son la construcción y la administración pública, mientras que los que tienen un índice menor son la educación y las actividades científicas y técnicas.

Por Comunidades Autónomas, las que mayor tasa de accidentes registran son el País Vasco y La Rioja (con un 4,8%), mientras que en lado opuesto se encuentran Castilla y León (3,17%) y Aragón (3,3%) con las tasas más bajas de España.

Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los accidentes laborales viales han aumentado hasta un 9%, de los que el 52% de los siniestros mortales durante la jornada laboral ocurre en la carretera.

El 71% de estos accidentes corresponde a hombres que viajan en solitario, de los que el 64% circulaban en vías urbanas. Los fallos humanos provocan el 80% de este tipo de accidentes.

Para el CEO de IMF Business School, Carlos Martínez, los accidentes laborales son «un fenómeno preocupante contra el que las empresas deben estar prevenidas».

Según ha explicado Martínez, aspectos como la planificación y la cultura de la seguridad deben ser «implementados por todo tipo de empresas ya que solo así se conseguirá reducir la siniestralidad».