Las empresas náuticas tienen problemas para encontrar mano de obra cualificada. | Redacción Local

TW
5

El sector náutico es una de las actividades económicas emergentes en Balears y así lo recoge el ‘Análisis de las ocupaciones más dinámicas en las islas en el período 2011-2015’ elaborado por la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria. El estudio sostiene que Balears lidera el sector náutico en el ámbito estatal, al tiempo que son un referente en el Mediterráneo.

A partir de los datos que se ofrecen en el informe, se desprende que la creación de empleo en este sector es de entorno del 10 % anual, un incremento motivado precisamente por el auge de la actividad náutica en las Islas en los últimos años. El estudio constata que es un sector con una demanda emergente debido al incremento constante de la venta y alquiler del número de embarcaciones, así como servicios anexos como son mantenimiento y reparación. Además, Balears se ha convertido en uno de los principales destinos del turismo náutico mundial.

Desde la Conselleria de Treball cifran entorno a 3.000 el número de empleados que mueve el sector con un volumen de actividad económica de 400 millones de euros. Así lo manifestó la semana pasada el conseller Iago Negueruela en el transcurso de la gala de la Asociación de Empresas Náuticas de Balears.

Una de las principales reivindicaciones de las empresas náuticas ha sido la formación, de ahí que el SOIB haya desarrollado programas de formación náutica para parados. Además, en breve se dará a conocer el proyecto de centro náutico de formación profesional en Palma, que se sufragará con fondos de la ecotasa de 2016.
Uno de los principales problemas del sector es la dificultad para encontrar mano de obra cualificada.