El economista Emilio Duró, momentos antes de pronunciar la conferencia en Palma. | Jaume Morey

TW
5

El empresario, economista, coach y conferenciante Emilio Duró Pamies (Lleida, 1960) llenó este jueves el salón de actos del hotel GPRO Valparaiso Palace & Spa de un público expectante que acudió para escuchar su conferencia 'Optimismo e ilusión', un acto organizado por BF Conferences y AUBA Mallorca, y cuyos beneficios serán destinados íntegramente a la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama.

¿Qué mensaje quiere transmitir en su conferencia Optimismo e ilusión?
— El objetivo de la conferencia se puede resumir en la necesidad de ‘cambiar la mirada ante lo que nos rodea’. Estamos en un mundo maravilloso, con gente extraordinaria, muchas posibilidades,... pero frecuentemente nos quedamos solo con mensajes negativos, que al final terminan modificando nuestra forma de ser y de pensar. Somos lo que pensamos y, como lo que pensamos depende de nosotros, podemos elegir como sentirnos.

¿Ayuda una mentalidad positiva a mejorar la vida personal y profesional?
— Parece evidente que sí. Entre el 80 y el 85 % de lo que logramos en la vida depende de nuestra actitud mental. Y las actitudes se forjan fundamentalmente en los 4 primeros años de vida (aunque parece que hay también una base genética). Todos vemos personas que, ante un mismo acontecimiento, reaccionan de forma muy diferente. Dos personas que hacen el mismo trabajo: una disfruta y la otra no. A nivel profesional también es así. Un responsable de la NASA decía que fichaban a los astronautas por su ‘coeficiente de optimismo’ (¿se imagina ir de la Tierra a la Luna con un pesimista?). A nivel laboral se buscan personas que tengan 4 grandes características: optimismo, pasión, que trabajen duro y tengan conocimientos. Pero el trabajo duro pronto lo harán las máquinas (en menos de 5 años se estima que el 50 % del trabajo duro lo desarrollarán los robots). Los conocimientos se duplican cada año y medio. Los jóvenes trabajarán de aquí a 5 años, en el 80 % de los casos, en empleos que aún no existen. Por lo tanto los atributos que más nos servirán para tener éxito a largo plazo serán el optimismo y la pasión.

¿Se puede mantener una mentalidad positiva cuando se sufre cáncer?
— Es muy fácil ver la parte positiva de la vida cuando todo va bien. Lo difícil es tener valor cuando las cosas se tuercen. Actualmente los avances médicos nos están facilitando terapias que hace años parecerían milagrosas. Pero no podemos controlar y dirigir la vida al 100 %. La frase ‘no te preocupes demasiado por la vida, ya que nadie sale vivo de ella’ es muy cierta.

¿Cómo podemos gestionar las emociones negativas y trasformarlas en positivas?
— Hay métodos, pero no puedo explicarlos en unas líneas. Le apunto algunas técnicas: sabemos que solo podemos tener un pensamiento a la vez, por lo tanto se trata de pensar en cosas positivas cuando nos asalten pensamientos negativos. Leer temas que nos estimulen. Hacer deporte. Relajación. No culpabilizar nunca a los demás ni a nosotros mismos de los retos que nos da la vida. Enfocar siempre el presente y lo que se puede hacer y no el pasado. Potenciar las emociones positivas por excelencia: el amor y la alegría. Hablarnos en positivo... Nuestro pasado cavernícola nos hace sentir miedo, sin duda el mayor causante de la infelicidad.