El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, en una imagen de archivo del juicio del caso Nóos. | CATI CLADERA - EFE - EFE

TW
13

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha sido condenado a 8 años y seis años de cárcel por por prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo, tal y como indica la sentencia del caso Nóos dada a conocer este viernes y que ha exculpado a la infanta Cristina y ha condenado a Iñaki Urdangarin a 6 años y tres meses de prisión.

Se le acusaba, al igual que al marido de la Infanta, de montar el instituto Nóos como una organización para conseguir contratos públicos aprovechando sus vínculos con la Casa Real y de cobrar cantidades muy elevadas por servicios que, en realidad, tenían un coste mucho menor. Torres indicó, durante el juicio, que todas las facturas eran «verdaderas y reales».

La Fiscalía sostenía que, por este método, defraudaron alrededor de seis millones de euros al Govern balear y a la Generalitat de Valencia en la celebración de los foros deportivos.

Como también hizo Iñaki Urdangarin, Diego Torres negó todos los delitos durante el juicio. Además, para su defensa aseguró que la Casa Real realizaba un «control total» a la actividad realizada por el Instituto Nóos.

Diego Torres Pérez ha sido declarado autor responsable de:

■Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 3 años de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 3 años y de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Noticias relacionadas

■Un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 8 meses de prisión y a 5 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

■Un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a diez meses de prisión.

■Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 2 años de prisión y a una multa del triplo de la cantidad defraudada (1.034.305,86).

■Un delito de blanqueo, por el que se le condena a 2 años de prisión y multa del tanto al duplo del valor de los bienes blanqueados (689.537,24 euros).

La suma de las penas es la siguiente: 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros. También se le condena a la responsabilidad civil. Diego Torres ha sido absuelto del resto de los delitos de los que estaba acusado.

El Tribunal ha absuelto a su mujer, Ana María Tejeiro, pero, al igual que la Infanta, tendrá que pagar una multa en calidad de responsable civil a título lucrativo y que asciende a 344.934,31 euros, casi 80.000 euros más que a Cristina de Borbón.