Los ecologistas, encabezados por Tonina Siquier, se entrevistaron con Francina Armengol y Biel Barceló. | Jaume Morey

TW
15

La plataforma Sense Límits no hi ha futur, que engloba 135 entidades del Archipiélago presentó este miércoles 50 propuestas «para frenar la masificiación de las Islas» a la presidenta Francina Armengol y el vicepresident Biel Barceló. Reclaman frenar el alquiler turístico, el urbanismo sin control y conseguir unas Islas «más verdes y más justas socialmente».

La portavoz de la plataforma, Tonina Siquier, afirmó que «no hemos llegado a ningún tipo de compromiso pero nos han escuchado con atención».En el encuentro se habló de las tres leyes que prepara el Govern para frenar la expansión urbanística y de las bolsas de plazas que se articularán en cada isla para frenar el alquiler turístico vacacional. En Mallorca se habló de un tope de 44.000 plazas. En la actualidad se calcula son más del doble, en su gran mayoría ilegales.

Entre las propuestas que presentó la plataforma, de la cual forman parte organizaciones como el GOB o Terraferida, se encuentran la revisión de las Directrius d’Ordenació del Territori y que se asegure la protección del suelo rústico. También la revisión del Plan Territorial para desclasificar suelo urbano y urbanizable. En este sentido la presidenta les dijo que sentía «el máximo respeto por el Consell, que es quien tiene estas competencias».