Éxito de la huelga de taxistas

| Palma |

Valorar:

Distintas imágenes de la movilización de los taxistas.

15-02-2017 | M.À. Cañellas /J. Torres

La convocatoria de huelga de los taxistas ha sido un «éxito total», tal y como ha asegurado el presidente de la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi, Gabriel Moragues.

Según, la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca (ASATM), la Agrupación Empresarial de Auto-Taxis de Balears (CAEB), la Asociación de Taxis de Balears y la Asociación Mallorquina de Autónomos del Taxi (PIMEM), unos 2.000 taxis no han ofrecido servicios este miércoles desde las 9.00 horas hasta las 14.00 horas.

De estos, unos 700 se han unido a la concentración que ha colapsado el centro de Palma, llegando finalmente al Consolat de Mar.

«Todo el mundo está aquí», ha subrayado Moragues a los medios de comunicación en medio del sonido de silbatos y bocinas de sus compañeros, que gritaban ante la sede de la presidencia del Govern «Armengol dimisión».

El dirigente sectorial ha subrayado su propósito de seguir organizando movilizaciones hasta que el Govern desista de su plan para ofrecer enlaces regulares de autobús entre el aeropuerto y las zonas turísticas más concurridas de Mallorca.

Próximas movilizaciones

«Ahora mismo no podemos dudar, y menos viendo que la gente no ha tenido ninguna duda a la hora de sumarse», ha sostenido Moragues, que ha señalado que si las posturas siguen enfrentadas cuando llegue la Semana Santa, convocarán movilizaciones y paros al inicio y al final de las vacaciones y dejarán Mallorca sin servicio nocturno de taxis durante toda la semana.

Como han planteado los dirigentes de las asociaciones al director general de Movilidad, Jaume Mateu, que les ha recibido este miércoles, sus reticencias a los autobuses regulares se basan en el daño que causará el servicio a su negocio y en que representa un trato discriminatorio respecto a los residentes.

«Seguimos pensando que lo que da igual de derechos a ciudadanos y turistas es que las líneas pasen por la (estación) intermodal (de Palma)», porque «no puede ser» que los turistas vayan directos del aeropuerto a sus zonas de alojamiento mientras que el transporte público de los isleños se centraliza en la ciudad.

Tras la reunión con los taxistas, Mateu ha asegurado que el Govern no trata de perjudicar al sector del taxi, sino de mejorar el transporte público con una oferta que ya existe en otros destinos turísticos similares a Mallorca,

«Negamos la mayor», ha dicho el director general respecto al gran impacto sobre su negocio que denuncian los taxistas. Según los cálculos del Govern, el servicio de autobuses a las áreas con mayor concentración de hoteles generará anualmente unos 800.000 viajes, mientras que el año pasado en taxis y autocares discrecionales salieron y llegaron al aeropuerto 26 millones de usuarios.

La manifestación estaba encabezada por una pancarta con el lema «No a la ruina de 3.000 familias», y los taxistas llevaban carteles con otros lemas como «Govern mentiroso», «Servicio duplicado, intereses encubiertos» y «Para favorecer a tres empresas se cargan 2.000».

La mayoría de los manifestantes vestían chalecos reflectantes y hacían sonar silbatos y hacían estallar petardos. Algunos distribuían un pasquín en el que pedían disculpas a los vecinos por las molestias que puedan ocasionar para defender sus «intereses» y su «pan».

La marcha ha transcurrido sin incidentes a excepción del forcejeo entre varios manifestantes y la policía, cuando un agente ha tratado de quitar a uno de los taxistas un artefacto pirotécnico, y de la quema de dos contenedores en la plaza del Mercat.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

Ciudadan@
Hace más de 2 años

Parece que los taxistas solo comen de lo que les dan las carreras del aeropuerto.... por algo sera!! Por los palos que dan!!!! Tienen toooda la ciudad para dar servicio. En la huelga habia 4 gatos. Tener la opcion de elegir entre un taxi o un bus,segun poder adquisitivo,me parece lo justo para ciudadanos y turistas. Que guapo es pasarse la mañana de chachara con los compis para luego ganarte en jornal con una sola carrera, a trabajar!!!!

Valoración:-1menosmas

andreu2
Hace más de 2 años

En este foro todo el mundo va a favor del más débil y cuando los trabajadores deciden ejercer su derecho a la huelga saltan con la frase de que son unos privilegiados porque tienen un trabajo. Háganselo mirar tanto odio a la clase trabajadora, esto sólo beneficia a los que más tienen.

Valoración:-1menosmas

@anonnimo
Hace más de 2 años

Completamente de acuerdo contigo!! En 10 años comenzarán a aparecer noticias relacionadas con este asunto. Tanto secretismo y tantas prisas huelen realmente mal.

Valoración:5menosmas

Campos
Hace más de 2 años

Pero si es que los taxistas son unos privilegiados. Los verdaderos currantes son los que trabajan para ellos haciendo más horas que un reloj. Estos chóferes se pasan 12 o 14 horas al volante y no pueden hacer huelga ni ponerse enfermos porque los dueños de las licencias no les dejan. Que liberalicen las licencias como en todo el mundo civilizado

Valoración:-1menosmas

Incrédulo
Hace más de 2 años

Al gremio de los taxistas, me parece muy bien que luchéis por vuestros intereses , cuando dejéis de dar palos y de creeros los amos de la carretera ... Tal vez consigáis un poco de apoyo de los ciudadanos

Valoración:0menosmas

Veleta
Hace más de 2 años

Intenta coger un taxi en el aeropuerto y dile que te lleve a Can pastilla y veras las pestes que tira el taxista. vaya banda.

Valoración:-1menosmas

Seriedad por favor
Hace más de 2 años

Estamos comparando Palma con ciudades como Madrid y Barcelona? Seamos serios!

Valoración:0menosmas

Mallorquina
Hace más de 2 años

La ruina que anuncian se evitara si hacen su trabajo y son servicio publico a la ciudad.

No es de recibo que los meses de temporada alta los residentes no podamos conseguir un taxi ni llamando a las empresas , no digo si lo intentas en la calle

Valoración:0menosmas

pepe
Hace más de 2 años

Ya veremos que precio tienen estos autobuses, tal vez nos salga más económico seguir utilizando el TAXI.....

Valoración:2menosmas

cas
Hace más de 2 años

Palma, unico aeropuerto europeo de primera línea que no cuenta con un sistema adecuado de transporte público. Los taxistas, deberán adaptarse al bien de la mayoría, que no es más ni menos que transportes públicos eficientes. En todos los otros aeropuertos, los taxistas también subsisten y encima con tarifas únicas de aeropuerto (ej: madrid, 30 euros al centro). Seamos serios!!!!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12