Biel Company. | M. Joy

TW
13

El PP ya ha entrado en el sprint final. Este jueves la dirección del partido presidida por Miquel Company llamará a filas para el congreso regional de marzo. Al día siguiente Company dará rueda de Prensa (multitudinaria) en el partido para anunciar que se presenta a candidato a la presidencia. Lleva meses trabajando y reorganizando el extenso sector regionalista del partido. Ha protagonizado decenas y decenas de reuniones, comidas, cenas y meriendas y ahora le llega el momento de formalizar su candidatura. También cuenta con el apoyo de históricos populares, comenzando por Gabriel Cañellas.

Lanzará un mensaje claro y sencillo: recuperar el poder para el PP a partir de propuestas muy pegadas a ras de tierra y comprensibles. Company aporta pragmatismo puro, muy pegado a la personalidad mallorquina. Sin embargo, le queda mucho trecho por recorrer, sobre todo en Palma, donde el antiguo rodriguismo está muy desinflado. Sus competidores también se mueven. José Ramón Bauzá va de arriba a abajo buscando apoyos (tiene muchos menos de los que esperaba) y Jaume Bauçà intenta hacer crecer su grupo. La batalla va a ser dura, ya que al final decidirán los militantes con sus votos. Y el PP, en su conjunto, no pasa por sus mejores momentos. Al contrario de eso, hay mucho decepcionado. La misión principal de los candidatos es levantar ánimos.

Mientras, Aina Aguiló trabaja a destajo. Para este mismo viernes ha organizado una cena coloquio en el music club URBN de Son Valentí. Todos los que acudan pagarán 10 euros a cambio de 'finger food', dos bebidas y poder charlar con ella. Aina asegura que ya se han apuntado más de 300 personas. Ideológicamente Aguiló está más cerca de Bauzá que de Company, pero discrepa radicalmente del expresident por su manera altiva de tratar a la gente y su manera militarista de dirigir el partido. Aspira a conformar una organización mucho más democrática y que escuche a las bases. Afirma que ha conseguido 200 afiliados. Miquel Vidal la ha invitado a la reunión de la dirección este jueves porque formalmente no podía acudir.

Vienen semanas de alto voltaje hasta finales de marzo. Se comenta que Bauçà podría acabar pactanto con Vidal y Aguiló hacer lo propio con Bauçà. Pero es pronto para dar este tipo de pasos. Cada candidato mide ahora sus fuerzas. Cuando hayan comprobado con qué apoyos cuentan, decidirán.