El barrio del que provienen más quejas es el de La Soledat | M. À. Cañellas

TW
0

El Ajuntament de Palma recibió a lo largo de 2016 un total de 13.544 demandas municipales de servicio que incluyen quejas, sugerencias, felicitaciones, observaciones y consultas, un 16,87 % más que el año anterior.

Por tipología, la mayoría de las veces que los palmesanos recurren al ayuntamiento es por peticiones, con un 66 % de los casos. De ellas, destaca el alto número de peticiones que llegan por actuaciones de la Policía de Barrio cada mes, ha informado el consistorio en un comunicado.

Las quejas suponen un 25 % del total. Además, en 2016 se registraron 288 felicitaciones por diferentes servicios municipales, mayoritariamente por los de las áreas de Vialidad, Alumbrado, Movilidad, Teatros Municipales, Deportes y por el Servicio de Atención Telefónica.

Por contenido, la mayoría de demandas municipales de servicios corresponden a Seguridad y Protección Ciudadana (57 %), seguido de Infraestructuras Urbanas (15 %), Medio Ambiente (10 %) y Promoción Económica (8 %). Entre las principales cuestiones tratadas figuran los vehículos abandonados, animales y ruidos.

La media de plazo de tramitación de las quejas, sugerencias y demandas fue de 10 días.

Para formularlas, el canal telemático fue el más utilizado en el año 2016, con un porcentaje de utilización del 51 % y un 6.874 demandas municipales de servicios. Por vía telefónica se registraron 5.830, un 43 % del total. El resto entraron o bien por vía presencial o por el registro.

Por procedencia, la mayoría de demandas llegaron de Son Gotleu (un 9 % del total); La Soledat, (8 %) y Cas Capiscol, (7 %). En 2015, el barrio del que procedieron más quejas fue La Soledat.

El departamento de Calidad del ayuntamiento ha recibido además 953 respuestas a las encuestas de satisfacción del servicio que, entre otras cosas, indican que la facilidad para interponer quejas, demandas y sugerencias es uno de los ítems mejor valorados en la ciudadanía.

La concejala de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, ha destacado el trabajo que se ha hecho para poner al alcance de la ciudadanía «mecanismos innovadores» que hagan más ágil y fácil la comunicación con el Ayuntamiento.

Jhardi ha resaltado además el esfuerzo del departamento de Calidad, que «trabaja para ir más allá de lo previsto en las normas, para poder dar una respuesta integral a las demandas de la ciudadanía».

En los últimos años el incremento de consultas recibidas ha sido progresivo, especialmente desde que en 2012 se incluyó lo que hasta entonces se consideraban quejas a la Policía Local como demandas municipales de servicios.