El Consell pide al Govern que defiendan llamar al aeropuerto «Ramon Llull»

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
En la imagen, aeropuerto de Son Sant Joan.

En la imagen, aeropuerto de Son Sant Joan.

07-09-2012 | Redacción Digital

El Consell de Mallorca ha probado este jueves una declaración institucional en la que pide al Govern, al Parlament, al Ajuntament de Palma y al resto de consistorios de la isla que «asuman y defiendan» su propuesta de que Son Sant Joan cambie su nombre por «Aeropuerto Internacional Ramon Llull Palma-Mallorca».

El pleno de la institución insular ha aprobado una declaración unánime en la que señala que poner el nombre del sabio medieval mallorquín, de cuya muerte se ha conmemorado el 700 aniversario, sería una forma de impulsar el conocimiento internacional de su figura a través de la infraestructura principal para el turismo de Mallorca.

«No se trata de un cambio simplemente nominal, sino de presentación global: ayudaría al trabajo que se hace para romper la imagen turística de Mallorca de solo sol y playa, mostrando y demostrando a los que nos quieren visitar y a los que nos visitan que tenemos una cultura riquísima», agregan los grupos del Consell en su manifiesto.

Subrayan el ejemplo de aeropuertos como los de Florencia, Granada y Nueva Orleans, que han adoptado nombres de figuras relevantes de su cultura, como son Américo Vespucio, Federico García Lorca y Louis Armstrong, respectivamente.

«No solo rinden homenajes a los personajes, sino que los utilizan como carta de presentación de sus ciudades y zonas y para romper los falsos tópicos», enfatizan.

La portavoz de MÉS en el Consell, Mercè Bujosa ha destacado que el transporte aéreo constituye la puerta de entrada del turismo y permite la comunicación de la isla, y que el cambio de denominación «le da una importancia capital al aeropuerto», ha informado el partido en un comunicado.

Ha destacado la importancia del legado de Llull, la internacionalidad de la su obra y vida y ha recalcado que dar su nombre al aeropuerto complementa el trabajo de proyección exterior realizado durante el Año Llull.

Bujosa cree que asociar el nombre de la instalación al filósofo mallorquín rompería además «con la imagen turística de una Mallorca solo de sol y playa», mostrando «una cultura riquísima».

En el pleno también se ha acordado la ampliación, con más recursos humanos, de la Agencia de Protección Urbanística, que crecerá en personal y será dotada de más agilidad y solvencia., como «instrumento básico para hacer cumplir la legalidad urbanística en Mallorca, una asignatura pendiente», ha dicho Bujosa, porque desde los ayuntamientos «es más difícil aplicar la disciplina necesaria», por falta de medios y proximidad a los afectados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

poteto
Hace más de 2 años

Señores políticos; lo que piensan y quieren los ciudadanos con respecto al aeropuerto de Son Sant Joan, eso no cuenta? ponganlo en su programa electoral y ya decidiremos los ciudadanos

Valoración:menosmas

Tartufo
Hace más de 2 años

Sabéis cuánto dinero implicaría cambiarle el nombre al aeropuerto???? Preguntadle a Madrid por cuanto les salió la gracia! Si de nombres se tratara a mí me gustaría más Jaume lll.

Valoración:-2menosmas

San Jorge
Hace más de 2 años

A ver, que no entendéis de qué va la historia.

Como la risitas del 17% ya tiene en sus anales lo de crear la facultad de medicina, este buen hombre del consell no quiere ser menos y se quiere retirar pudiendo decir "yo cambié el nombre del aeropuerto", para grandeza y orgullo mismamente suyo.

Valoración:-3menosmas

tomeu
Hace más de 2 años

A ver políticos de pacotilla.....Porque no perdéis el tiempo en otras cosas mas normales?.......Son San Juan de toda la vida hombre!! y al beato catalanista ese a hacer puñetas!!! veáse:Ramon Llull. (Palma de Mallorca, 1235-id., 1315) Filósofo y escritor catalán......Ya que estamos tambien se puede llamar Aeropuerto Jordi Pujol...que es mas contemporáneo.....

Valoración:2menosmas

Contribuyente
Hace más de 2 años

Aeropuerto internacional Luliano de Ramoncín... A que mola.

Valoración:-1menosmas

polita
Hace más de 2 años

perfecte el nóm de RAMON LLULL. m, encanta.

Valoración:-3menosmas

Llorens
Hace más de 2 años

Son San Juan (Joan ês català) de tota sa vida

Valoración:0menosmas

tsm
Hace más de 2 años

Los Gobiernos autonomicos lo solicitan y el que tiene la potestad para cambiarlo, si quiere, es Aena. El último cambio ha sido el de Santiago de Compostela, a petición del Gobierno Gallego Aena a aceptado llamarlo "Rosalía de Castro". Otro cambio reciente es el de Granada: ahora su nombre es "Federico García Lorca". De todas maneras los aereopuertos mantienen sus nombres antiguos, el nuevo nombre no pasa a ser más que un homenaje, un simbolismo. Recordemos Madrid-Barajas/Adolfo Suarez. Roma-Fiumicino/Leonardo da Vinci. Y asi docenas y docenas en el mundo. No tiene más importancia.

Valoración:12menosmas

Margalida
Hace más de 2 años

Demasiados políticos libres y esta gente pensando en cambiar el nombre al aeropuerto.... Que ironía.

Valoración:13menosmas

Pepe
Hace más de 2 años

Pues yo le pondría aeropuerto José María Aznar ya que ha sido el jefe de estado más importante en democracia del siglo XX a Madrid le pusieron Adolfo Suárez. Viva el PP.

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2