TW
3

El Grup de Renda Bàsica de les Illes Balears nace como una nueva plataforma, integrada por seis entidades y particulares que trabajan para dar a conocer la propuesta de Renda Bàsica universal e incondicional entre la ciudadanía.

Según ha explicado uno de sus integrantes, Rafel Borras, el objetivo de este nuevo movimiento es el de impulsar el debate sobre esta propuesta de renta básica, trabajar en la divulgación y sensibilización y luchar por lograr su implantación.

Así, como socios fundadores de este Grupo figuran seis colectivos: Attac-Mallorca, Cap Endavant Balears, Col.lectivo Alternatives, la Fundaciò Ateneu Pere Mascaró, la Fundaciò Emili Darder y la Plataforma Renda Bàsica Mallorca.

Borras ha apuntado que «están movidos por la voluntad de coordinar esfuerzos, con el objetivo de hacerlos más visibles, independiente de los partidos políticos, y abierto a todos los grupos y personas que se identifiquen con estos objetivos».

Renta básica

Con todo, ha precisado que la renta básica es un ingreso pagado por el Estado a cada miembro de pleno derecho de la sociedad, independientemente de que pueda tener otras fuentes de ingresos y sin importar sus circunstancias personales -conviviente, origen, etc-.

El objetivo de la RBU es garantizar el derecho a la existencia material y el derecho a una vida digna a toda la ciudadanía, en cumplimiento del derecho reconocido por la Constitución (art. 1.1, 35.1, 41, 47) y la Declaración Universal de los derechos Humanos (art. 1, 22, 25).