El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Cort. | @MESperPalma

TW
7

El Ajuntament de Palma ha presentado este martes el nuevo Plan de Usos que regulará los ejes cívicos y las zonas peatonales de la ciudad, tanto los actuales como los ejes cívicos de Fábrica y Blanquerna, como los que se puedan crear en el futuro.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, y el director general de Urbanismo, Biel Horrach, han presentado este nuevo plan aprobado inicialmente por el Consejo de Gerencia de Urbanismo.

El plan tendrá vigencia en todas las zonas residenciales plurifamiliares de la ciudad.

Noguera ha afirmado que «hoy damos respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos e incluso de restauradores».

El teniente de alcalde también ha explicado que los ejes cívicos, «que nacieron como una buena idea para dar prioridad al peatón, se podían pervertir por falta de regulación y ordenación».

Por este motivo, el Plan de Usos pretende «regular la actividad económica y garantizar la convivencia» ha defendido el concejal.

El nuevo Plan de Usos limita la ubicación de 3 establecimientos públicos en un radio de 50 metros alrededor de un establecimiento público ya abierto en un eje cívico o zona peatonal.

Esta medida no tiene carácter retroactivo y no afecta a los establecimientos que ya están actualmente abiertos.

Noguera ha destacado también el trabajo de los técnicos del departamento de Urbanismo que han elaborado el Plan de Usos.

Horrach ha afirmado «que aprendemos a partir del funcionamiento de la ciudad», y que el plan ha sido fruto de este aprendizaje y de la experiencia que han conocido de otras ciudades, como Barcelona, que han podido elaborar este plan de usos.