Niños enseñan diferentes frutas durante la celebración del Día Mundial contra la Obesidad Infantil. | Toni Escobar

TW
0

La consellera de Salut, Patricia Gómez, y el conseller d’Educació i Universitat, Martí March, presentaron este lunes el segundo Estudi de Prevalència de la Obesita Infantil i Juvenil (EPOIB II), que las direcciones generales de Salut Pública y de Innovació i Comunitat Educativa ponen en marcha este año en los centros educativos de Balears, y supone la participación de 2.855 alumnos.

El estudio se enmarca en la Estratègia d’Alimentació Saludable i Vida Activa, promovido por Salut Pública, y permitirá obtener datos actualizados y representativos referentes a sobrepeso, obesidad y bajo peso de la población infantil y juvenil de Balears, así como información sobre sus hábitos de alimentación y vida activa.

«Es preciso conocer la prevalencia de la obesidad y los hábitos de alimentación y de actividad física de los niños y adolescentes de nuestra comunidad para emprender acciones específicas en educación sanitaria y prevención. Hacer a los más jóvenes responsables de su salud desde sus primeros años es una inversión de futuro. Podemos tener una población más sana enseñando a los niños a incorporar hábitos de vida saludables», explicó Patricia Gómez, quien recordó, además, que el primer estudio se desarrolló en el curso escolar 2004-2005, doce años atrás.

Martí March destacó que «para realizar programas eficaces necesitamos información clara para que se puedan tomar medidas para mejorar la salud de los estudiantes. Cada vez hay una mayor preocupación sobre la obesidad en los países desarrollados».