En el tercer trimestre se aprecia en toda su amplitud el efecto de la temporada turística. En 2016, hubo récords de visitantes e ingresos derivados de la actividad turística. | Mercedes Azagra

TW
15

Los depósitos bancarios en las Islas han tenido una evolución creciente en el último año como consecuencia del incremento de la capacidad de ahorro, que en el tercer trimestre del pasado año alcanzó la cifra récord de 23.888 millones de euros, según datos del Banco de España.

Este volumen de depósitos, respecto al comparativo del tercer trimestre de 2015, supone 2.084 millones más, que en opinión del sector financiero balear viene motivado «por el impacto positivo que ha tenido la última temporada turística, ya que los ingresos crecieron de forma exponencial a nivel empresarial y tuvieron su impacto también en los trabajadores, que han visto como se ha incrementado su poder adquisitivo respecto a los años de crisis económica y ahora, en consecuencia, optan por el ahorro».

El tercer trimestre es el más significativo a nivel comparativo, ya que es el que aglutina el mayor porcentaje de ingresos por ser los meses de temporada alta turística, de ahí el salto de depósitos que se registra a nivel bancario.

En la evolución histórica del tercer trimestre de 2013 a 2016, el aumento ha sido progresivo, contabilizándose precisamente en estos años los mejores registros de actividad turística, económica y empresarial, lo que explica el alza de los depósitos bancarios.