En la imagen, el alcalde de Palma, Jose Hila junto a la teniente de alcalde de Ecologia, Agricultura i Benestar Animal, Neus Truyol, y el regidor de Infraestructures i Accesibilitat, Rodrigo A. Romero. | Ajuntament de Palma

TW
4

El Ajuntament de Palma ha invertido 3,5 millones de euros en varias actuaciones en Son Espanyolet, incluyendo la renovación de la red de agua potable, del alumbrado y de las aceras de varias calles.

Así ha informado el alcalde de Palma, José Hila, durante una visita al barrio, donde ha recalcado que «el Ajuntament tenía una deuda con Son Espanyolet» y que quieren «poner los barrios al día», según recoge el consistorio en un comunicado.

Por su parte, la teniente de alcalde de Ecologia, Agricultura i Benestar Animal, Neus Truyol, ha explicado que se han renovado las antiguas redes de agua potable que tenían alrededor de 40 años de antigüedad, lo que «provocaba averías y escapes».

Truyol ha destacado que se han renovado 13 kilómetros de cañerías y ha aplaudido la coordinación entre áreas para pavimentar todo el barrio una vez hayan finalizado todas las actuaciones.

Actualmente ya se han hecho los pavimentos definitivos en las zonas más transitadas (Dragonera, calle de Son Espanyolet) y está pendiente el pavimento definitivo al resto de la zona.

La inversión global para este propósito ha sido de 2,8 millones.

En el proyecto de mejora y renovación de instalaciones del alumbrado público el Ajuntament realiza una inversión de unos 612.715 euros, financiados en un 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Esta actuación comportará un ahorro económico de 56.366 euros anuales, por lo que el Ajuntament calcula que en poco más de diez años habrá recuperado la inversión.

En toda la zona se sustituirá el alumbrado actual, se implantará la tecnología LED y reducirá la potencia en varias calles.

Otras actuaciones que se han realizado en el barrio han sido la ampliación y remodelación de las aceras de la calle de Son Espanyolet que conecta la avenida de Picasso con la calle de Aviñón, que han afectado un tramo aproximado de 800 metros cuadrados. También se ha mejorado el primer tramo de la calle Dragonera.

Se han mejorado las aceras para hacerlas accesibles, se han ampliado y se han incluido más árboles. Además, también se habilitará un nuevo carril bici.

El proyecto tiene un presupuesto de 90.000 euros que incluye todas las actuaciones.

El regidor de Infraestructures i Accesibilitat, Rodrigo A. Romero, ha destacado la coordinación de las obras «para hacer todas las actuaciones al mismo tiempo» y «no abrir las calles varias veces, creando menos molestias en los vecindarios y un menor coste para el Ayuntamiento».

Además de Son Espanyolet, también se han aprobado, por parte de junta de gobierno, los proyectos de Foners, plaza de Toros, Santa Catalina, Camp d'en Serralta, Pere Garau, Los Almendros y Es Fortí.

También se ha aprobado el proyecto de sustitución de las lámparas de mercurio y en los polígonos de Son Castelló y Can Valero ya se han acabado las actuaciones.

Está previsto actuar en 25.000 puntos de luz de la ciudad con una inversión global de 21,7 millones de euros, financiados al 50 por ciento con Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Según el Ajuntament, esta renovación también supondrá un ahorro medioambiental de 83,5 toneladas de CO2 al año, lo que se puede traducir en 3.909 árboles equivalentes.