Baltasar Picornell, en el Parlament, junto a Alberto Jarabo y Laura Camargo. | Jaume Morey

TW
29

La portavoz de MÉS per Mallorca, Bel Busquets, ha anunciado este lunes que si Podemos mantiene su propuesta de presentar a Baltasar Picornell como nuevo presidente del Parlament, lo votarán «para preservar los 'Acords pel Canvi'» porque «desde el primer momento» mantienen que la Presidencia debe ser para la formación morada.

En relación a la petición del PP de alterar el orden del día para poder presentar a su candidata a la Presidencia, Busquets ha señalado que «no» llevarán la votación a la Cámara «si no hay un candidato que represente los 'Acords pel Canvi'».

Apoyo al Parlament catalán

Asimismo, los econacionalistas han informado de que presentarán una proposición no de ley para que la Cámara balear exprese su apoyo al Parlament de Cataluña, coincidiendo estos días con el juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por la organización de la consulta soberanista del 9-N.

La iniciativa pretende que la cámara legislativa balear apoye al Parlament de Cataluña, ha explicado Busquets.

Noticias relacionadas

El texto de esta proposición no de ley, que MÉS deberá pactar con sus socios PSIB-PSOE y Podemos, afirma: «El Parlament de les Illes Balears pide al Gobierno y a las Cortes generales que se deje de judicializar, vulnerando los principios democráticos y de separación de poderes, el conflicto político que genera el proceso soberanista de Cataluña».

En este contexto, les requiere a que «abran un diálogo verdadero, permanente y público entre los gobiernos de Cataluña y de España con el objeto de dar una solución pacífica al conflicto basado en el principio democrático proclamado en el artículo 1 de la Constitución».

Busquets ha señalado que el ejecutivo español «debería responder políticamente y no utilizar los tribunales y las amenazas como ha estado haciendo hasta ahora».

La coportavoz ha subrayado que el proceso independentista catalán ha sido avalado por miles de personas y es respaldado por un «amplio movimiento social y transversal».

La formación econacionalista ha presentado esta iniciativa coincidiendo con el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia por Cataluña (TSJC) por la consulta independentista del 9N.

El alto tribunal juzga a partir de hoy al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobedecer al Tribunal Constitucional en relación a esta consulta.