Gráfica con información sobre la panga. | Redacción Digital

TW
19

La Federació d’Associacions de Pares i Mares de Balears (FAPA) exige que se retire el panga de los menús escolares. Desde la organización se prevé que este viernes se comuniquen estas pretensiones a las consellerías de Salut y Educació, siempre «desde el respeto», aseguran.

Esta iniciativa del colectivo de los padres coincide con el anuncio de los supermercados Carrefour de negarse a comercializar panga por los efectos nocivos que causan las piscifactorías de Vietnam, de dónde viene el 90 por ciento de este pescado, en el medio ambiente.

Noticias relacionadas

Vicente Rodrigo, presidente de FAPA, asegura que «esta campaña viene desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), y nosotros trasladamos nuestro apoyo». El presidente de FAPA añade que «el problema del panga no sólo es la contaminación medioambiental, es que estos peces se crían en ríos infectos con vertidos químicos donde no meterías ni la mano, y luego lo comes». Añade además que «el panga viene desde Asia, con lo que llega congelado y se tienen dudas de que se respete correctamente la cadena del frío».

A pesar de esta desconfianza, desde FAPA también son conscientes de que «seguramente haya granjas que pasen todos los controles de calidad, pero el panga por lo general no reúne las condiciones ideales para el consumo y es mejor retirarlo ante la duda».

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmó este jueves que hasta el momento España no ha recibido ninguna alerta sanitaria ni alimentaria en relación al panga, pese a las dudas surgidas sobre la calidad de este pescado.