TW
1

Unió de Pagesos ha denunciado este jueves la instrumentalización del sector a favor de intereses políticos y personales e intentos de simular «un enfrentamiento inexistente» entre los payeses, y ha manifestado su apoyo a la gestión del conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal.

Según el sindicato agrario, en la reunión del Consejo Agrario celebrada este pasado miércoles, se trataron «en un tono constructivo» y con acuerdo en la mayoría de los puntos, asuntos de interés como las ayudas, los proyectos financiados con el impuesto de turismo sostenible, la plaga de xylella fastidiosa que afecta a Baleares y las recientes inundaciones, ha informado la entidad en un comunicado.

Ha precisado que los representantes de la Conselleria atendieron las peticiones del sector, que expresó la necesidad de que se implementen las medidas acordadas con la mayor agilidad y con la máxima colaboración.

Unió de Pagesos ha criticado que tras la reunión hubiera declaraciones «tergiversando por completo el sentido de los debates y los acuerdos conseguidos en el Consejo Agrario Interinsular» que «parece que quieren simular un enfrentamiento inexistente en la payesía».

Noticias relacionadas

«Estas groseras actuaciones nos llevan a pensar que aquí no están en jugo los intereses de los payeses sino intereses políticos y personales que desconocemos pero que desde hace años alteran y vician el diálogo en el sector agrario de Mallorca», señala la nota.

Unió de Pagesos ha manifestado su rechazo a dicha instrumentalización del sector agrario y ha exigido que se tenga en cuenta la opinión del colectivo en su conjunto y «no de personas o entidades que no representan nada más que a una parte minoritaria de los agricultores».

El sindicato apoya los acuerdos alcanzados este pasado miércoles que consideran «los cimientos» de medidas para afrontar los problemas del sector. «Se hace frente al problema de las inundaciones, cuando el Gobierno central nos ha negado todo tipo de apoyo», señalan.

También consideran que se ha llevado a cabo «una acción efectiva y transparente» para tratar la plaga de xylella y que se ha planteado un plan de trabajo que obtuvo la aprobación de todos los miembros del Consell Agrario.

Además destacan que la Conselleria se ha comprometido a agilizar los pagos pendientes de ayudas, en particular las del Plan de Desarrollo Rural.