En la imagen, el regidor de Infraestructures i Accessibilitat, Rodrigo A. Romero, junto a la coordinadora general del área, Virginia Abraham. | Ajuntament de Palma

TW
6

El área de Parc i Jardins, dependiente de la regidoria de Infraestructures i Accessibilitat, tiene previsto sembrar más de 1.000 unidades durante la campaña de reposición del arbolado del 2017, de las cuales 776 serán arbolado de alineación urbana y alrededor de 240 árboles situados en zonas verdes.

Según ha informado el regidor de Infraestructures i Accessibilitat, Rodrigo A. Romero, que junto con la coordinadora general del área, Virginia Abraham, han presentado este jueves por la mañana la campaña, «la política del equipo de Govern es, como mínimo, mantener una ratio 1:1, es decir, reposar todo el arbolado que se haya de retirar por motivos de muerte, enfermedad o de riesgo para la ciudadanía».

Romero también ha añadido pero, que se quiere repoblar más arbolado del repuesto. Así este año los ejemplares de la campaña de reposición se tendrán que añadir a los que se situarán a nuevas posiciones abiertas en diferentes calles de Palma, como la calle de Mir en Santa Catalina, o en la calle de Rodríguez Méndez, en parques como el de Son Parera y Bellver, y los nuevo proyectos previstos como el del bosque de Sa Riera.

La campaña de reposición tiene carácter anual y incorpora la reposición de los ejemplares que han sido baja durante la temporada estival, hasta a inicio de campaña. El año pasado los árboles retirados representaron un 1,3% del total de unidades que hay en la ciudad y que es de 57.451 (33.289 de alineación viaria y 24.162 en zonas verdes), además de 3.097 palmeras (1.515 de alineación y 1.582 en zonas verdes).

La campaña de reposición empezó el pasado 27 de noviembre. Los ejemplares de hoja caduca se plantan a principio de campaña, coincidiendo con la caída de la hoja, siendo esta la etapa ideal para asegurar el arraigo de los mismos después de la plantación. La planta catalogada como de hoja perenne o aquellas especies de climas cálidos, se reposan a final de campaña.