Los embalses están llenos de agua y muestran una imagen muy diferente a la que tenían a principios del mes de diciembre. | Redacción Digital

TW
19

Emaya no reducirá el presupuesto para comprar agua en 2017, pese a que los embalses están llenos. La dirección solicitará este jueves al consejo de administración de la empresa municipal autorización para destinar 8,6 millones de euros a la adquisición de agua. Se trata de la misma cantidad que en el ejercicio anterior, cuando la Isla estaba en sequía y la reserva conjunta de los embalses no llegaba al 28 % de su capacidad.

La dirección de Emaya justifica en la documentación entregada a los consejeros de una forma muy breve su decisión de mantener el presupuesto para comprar la misma cantidad de agua que en 2016, pese a que las últimas lluvias han cambiado completamente la situación.

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, había manifestado que revisarían la cantidad de agua que se compra a Abaqua debido a que las lluvias han llenado el Gorg Blau y Cúber. Precisamente, el pasado 24 de enero Truyol y el alcalde José Hila visitaron los embalses y destacaron que se había paralizado la compra de agua desalada durante los meses de enero y febrero, ya que los embalses estaban rebosando. Tanto Truyol como Hila explicaron que seguirán comprando agua para que la desaladora no pare y pueda estar en condiciones para cuando se necesite. En este sentido, cabe destacar que los embalses llenos sólo pueden proporcionar el 30 % del agua que consume la ciudad. Por tanto, son necesarios otros recursos como los acuíferos.

Otro de los argumentos que dará este jueves Emaya para mantener la misma previsión de compra de agua es que se espera una temporada turística récord en la capital balear.