TW
10

MÉS per Palma planteará al Ajuntament que declare al presidente de Estados Unidos Donald Trump persona non grata por considerar que las primeras medidas que ha adoptado desde el cargo atentan contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos y no tienen cabida en democracia.

Es una de las decisiones adoptadas este martes por la asamblea abierta de MÉS per Palma, que ha informado este miércoles en un comunicado de que rechaza «las políticas racistas, machistas, belicistas y negacionistas del cambio climático de Donald Trump» y trasladará este posicionamiento al Ajuntament de Palma para que lo declare persona non grata.

La organización de izquierdas y ecologista ha calificado de «inaceptables» tanto sus declaraciones como las acciones que ya ha puesto en marcha en relación con la construcción de un muro con México, la prohibición de la entrada de personas en Estados Unidos en función de su religión y la eliminación de webs con datos sobre el cambio climático.

MÉS per Palma ha defendido en la nota la convivencia de gente de diferentes religiones y culturas que se produce en Palma y «su derecho a vivir en paz y libertad», así como «la plena igualdad entre hombres y mujeres».

Noticias relacionadas

La formación ha señalado que apuesta por políticas que garanticen la plena cohesión social y el derecho de todos a disfrutar de una vida digna, aboga por un mundo desmilitarizado y por políticas activas contra el cambio climático. «Consideramos que la presidencia de Donald Trump pone en peligro los fundamentos de nuestro modelo de sociedad», señala la nota.

Por otra parte, la asamblea de MÉS per Palma ha exigido la derogación de la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la llamada Ley Montoro, por considerar que dificulta la recuperación de los servicios públicos.

El partido ha criticado que la ley nació sin consenso, es recentralizadora y vulnera las competencias de los ayuntamientos.

El portavoz de MÉS per Palma y teniente de alcalde, Antoni Noguera, ha dicho sobre dicha ley que: «Las administraciones locales estamos atadas de pies y manos por esta normativa». Noguera ha señalado que solo el 3,2 % de la deuda pública en el estado proviene de las administraciones locales.

El partido ecosoberanista aboga por fortalecer las administraciones locales y recuperar el papel de los ayuntamientos como dinamizadores de la vida local y como impulsores del bienestar ciudadano.