La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, durante una intervención este miércoles en la Cámara. | @GrupPopularIB

TW
0

El PP ha exigido este miércoles a los partidos del Pacto que el Parlament tenga «ya» un nuevo presidente o presidenta y, para ello, ha presentado un escrito a la Mesa de la cámara para que sea nombrado en el pleno de la próxima semana.

Los populares quieren que el primer punto del orden del día del del pleno del próximo martes sea la elección de la segunda autoridad pública de las Islas Baleares.

La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha calificado de «inadmisible» que el orden del día que han recibido del pleno del día 7 no figure este nombramiento.

Prohens se ha referido a la «incapacidad» de los partidos del Govern balear para ponerse de acuerdo para sustituir a Xelo Huertas, expulsada de Podemos y que cesó la pasada semana como presidenta del Parlament.

«Ésta es la realidad», ha dicho la diputada del PP, que ha denunciado el «intento» de los partidos del Pacto de que este miércoles no se celebrara el pleno, para que no se «visualizara que el Parlament sigue sin presidente y que no son capaces de ponerse de acuerdo».

«Si no tienen candidatos, que no se preocupen porque el PP tiene 20 diputados», ha dicho Prohens, que ante la situación por la que atraviesa la cámara ha añadido: «Ya está bien».

Noticias relacionadas

Prohens ha afirmado que «los de la nueva política y los que venían a regenerar y limpiar todo», en alusión a Podemos, han «vuelto a quedar hoy retratados como unos niños maleducados de escuela».

Además, la portavoz popular ha recordado que tanto Marta Maicas (Podemos) como Silvia Tur (Gent per Formentera), dos diputadas que suenan para presidir la cámara, están siendo investigadas en sendas causas judiciales.

«Faltaría más que se hubiera montado todo este show para cargarse a la presidenta del Parlament, que no está imputada, para presentar el nombre de una diputada imputada, faltaría más», ha advertido Prohens.

El PI demanda cerrar de una ver por todas la crisis institucional

El portavoz del Grupo Parlamentario El PI, Jaume Font, ha censurado ante Francina Armengol que el próximo pleno del 7 de febrero no incluya la elección de un nuevo presidente de la Cámara autonómica y no se pueda cerrar «de una vez una crisis institucional que ya hace tres meses que dura».

Durante su intervención en el plenario de este miércoles, Font ha señalado que están viviendo «una situación vergonzosa» y ha remarcado que «el Parlament necesita una reflexión» porque, según ha dicho, «gobernar con partidos inestables lleva a situaciones inestables».

Font ha señalado que así «la situación es inestable» desde el 7 de noviembre y ha recordado que mientras dure «la crisis institucional no se habla de temas que sí son importantes para los ciudadanos como son los problemas agrarios o la regulación del alquiler turístico».